Luces de Emergencia - Daño Eléctrico

Me gustaría saber si en un local se pueden averiar 26 luces de emergencia, informan que tuvieron varios cortes de luz a raíz de los cuales comprobaron que no saltaban las luces de emergencia y me pregunto:

  • ¿Por una posible subida de tensión se pueden ir 26 luces de emergencia y no irse ningún otro dispositivo del local?
  • ¿Si no ha sido por un problema eléctrico cual ha podido ser el motivo?
  • Indicar que las luces tienen encendidos los pilotos de señalización.
  • Pongo foto de una de las luces de emergencia.

Un saludo.

4 respuestas

Respuesta

Abono la opinión de Rober Chispas.

Según mi experiencia, el fallo más frecuente es la batería que se agota, después de mucho tiempo bajo carga permanentemente. Durante años.

Hay que comprobar periódicamente el funcionamiento, algo que en casi ningún sitio se hace. Entonces, cuando se produce un fallo de suministro eléctrico resulta que ni siquiera encienden.

Estos aparatos deben de quedar encendidos una hora sin suministro eléctrico, y necesitan bastantes horas para recargarse de nuevo, de forma que si los fallos de suministro eléctrico son repetitivos, puede ser que no recuperen la carga entre fallos.

¡Gracias! Como puedo saber que ha sido un fallo de las baterías?

Como puedo saber que ha sido un fallo de las baterías?

Las baterías se diferencian además de por su tamaño por su capacidad en mA-h (miliAmperios - hora).

Cámbielas en una, déjela conectada por ejemplo un día y después desconéctela y observe si luce por lo menos una hora. Si la prueba es positiva, proceda a cambiarlas a todas, conéctelas y desconéctelas sin esperar, ya que no es práctico repetir la prueba una a una, porque es probable que en todas sea el mismo fallo, aunque la seguridad de que sea así no es del 100%. Alguna puede salir que tenga también otro fallo: Que no encienda a pesar de haberle cambiado las baterías. Habría entonces que investigar el fallo de éstas.

Respuesta

De acuerdo con Botijo, si el fallo es un tema de que no se encienden cuando se va la luz no te han fallado las 26 de golpe si no que se han ido agotando las baterías y no se ha dado cuenta nadie hasta que se fue la luz. En mi parking acaban de cambiar 8 de las 17 que hay (yo no sabia que fallara ninguna, incluso puede ser que se vaya la luz y enciendan todas, pero si a los 5 minutos 8 dejan de lucir hay que cambiarlas), pero es por un tema de batería, cada 5 años hacen la revisión y si no duran 1 hora hay que ponerlas nuevas o como mínimo sustituir la batería.

¡Gracias! Como puedo comprobar que han sido las baterías?

Tomas una de las que no funciona, la desmontas, dentro tendrá una batería normalmente 2,4 V y 1,5Ah pero pueden ser de otros tipos. Si lleva siempre la lámpara conectada a la red debería darte algo más de 2,4V si no te da por encima de 2,4 V es la batería. Puede ser que la batería no sea de 2,4V mira lo que indica la batería y con el multímetro debería dar algo más de ese voltaje.

Respuesta

Que fallen 26 luces de emergencia al mismo tiempo, es lo que decimos "Posible pero altamente improbable". Cuando Murphy expreso su celebre "ley" le fallaron 12 dispositivos de 12 instalados, todos al mismo tiempo. ¿Por qué fallaron los de Murphy?. Un analisis rapido revelo que TODOS estaban mal conectados: Se conecto mal el primero... y copiaron los otros 11, con lo que todos quedaron mal conectados. ¿No habra pasado algo asi con esas luces?. Que quien las instalo, instalo mal la primera... y despues siguio e instalo mal a todas.

Para tener certeza, habria que sacar una y probarla afuera, a ver que pasa y donde estuvo la falla o el error. Que se hayan "quemado" las 26 al mismo tiempo sin razon, eso si que seria milagroso.

¡Gracias! Ya veré que es lo que ha pasado.

Voy a extender un poco, porque se ve que interpretaro mal lo que dije: Que 26 luces fallen al mismo tiempo, es MUY IMPROBABLE, tiene que haber una "falla o error común". No creo en la teoría que "todas las baterías se gastaron y arruinaron"... porque de vuelta seria algo altamente improbable. Por eso ANTES de comprar siquiera una batería, habría que sacar una y probarla a ver "que ocurrió". Muchas veces esas luces tienen una llave de tres posiciones, donde una es "que no enciendan las luces cuando se va la electricidad". Me parece dentro de lo improbable más probable que el instalador por error dejase mal conectada esa llave (cometió el error en la primera y lo repitió en todas las otras) a que 26 baterías se arruinen al mismo tiempo: Alguna, al menos dos o tres sobre 26 deberían haber encendido por lo menos unos pocos minutos...

Ahora, lo lógico, seria sacar UNA y llevarla a un técnico que te diagnostique la falla... Luego veras que hacer con el resto. Y sin son "tan antiguas que todas las baterías están arruinadas", quizás sea muchísimo más barato poner 26 luces "modernas y nuevas", que reemplazar 26 baterías. Ten en cuenta que el costo de mano de obra de reemplazar todas esas baterías, sera más caro que el de instalar 26 luces nuevas, ya que siempre habrá que "bajar, desarmar, cambiar batería, armar y subir" a las viejas, y si son nuevas solo sera "Subir a la escalera, tirar al piso la vieja y poner la nueva". Algo así de la tercera parte de mano de obra.

De paso, una luz "moderna" sera toda con Led... y requerira una bateria muchisimo mas pequeña, con lo que se sustenta que seguramente esa luz nueva, sea mas barata que solo la bateria de reemplazo de la vieja

¡Gracias! No creo que se fueran las baterías todas al mismo tiempo posiblemente se hayan ido poco a poco pero solo lo han detectado al irse la luz, que ha sido el momento en que se han dado cuenta que no encendían.

¿Estuvieron cinco años sin cortes de luz?. Son afortunados!. De todos modos ten en cuenta el averiguar el precio de bateria y nueva... y de revisar una al menos antes de comprar todas las baterias. De todos modos el dinero es tuyo, jaja

¡Gracias! Una pregunta, la normativa que especifica con respecto a la comprobación de las luces de emergencia.

No se que les piden por norma en España, te puedo decir "las de Argentina": Cuando son nuevas, la primer inspeccion a los dos años, luego una vez al año. La prueba es sencillisima: se desenchufa... y debe encender y permanecer encendida por un tiempo que dependera de la capacidad de la luz, que en general es al menos una hora. Pero como por estas tierras tenemos muuuchos cortes de luz, digamos que "se prueban solas mucho mas de lo que exige la norma".

La inspecciones aca de "Luces de emergencia y matafuegos", corren por cuenta del cuerpo de Bomberos, y te hacen pagar un "Impuesto para el control" que cobra la Municipalidad sobre el comercio y ellos mismos vienen y se encargan de revisar ambas cosas.

¡Gracias! Me extraña que aquí hagan algo parecido y menos los bomberos.

Gracias por todo.

Claro... acá lo hacen porque TE LO COBRAN, ja ja: creo que es una "changa extra" para buscar un poco de dinero para los bomberos. Si no apruebas la inspección, te dan una o dos semanas para reparar y vuelven otra vez. Si arreglaste bien... y si no "clausura hasta que arregles"

Respuesta

Hay que comprobar cual es el fallo, ya que del todo no se han roto.

Si son viejas puede ser que las baterías hayan "fallecido".

Quizá por una sobre tensión puntual se haya quemado algo.

Interesante... ya nos contarás.