Rendimiento de las baterías en instalación solar.

Quería plantear una cosa que no acabo de entender sobre mi instalación solar.

Consta de 2 placas fotovoltaicas, inversor,..., 6 baterías, y un motor de gasolina conectado a dicha instalación.

Como ahora no hay mucha luz solar, las 2 placas no bastan para recargar las baterías, así que tengo que tirar de motor bastante a menudo para aumentar la carga de las baterías.

Dicho motor tiene una potencia máx. De 3.200W y una nominal de 2.800W. Si lo enciendo durante 2 horas seguidas habré generado una cantidad de energía de 6.400W, que por temas de eficiencia, o lo que sea, acaba siendo de 5.600W. Eso equivale a la energía que gastarían 56 bombillas de 100W durante 1 hora, o a tener una bomba de agua de 600W encendida durante unas 9 horas.

Pero una vez apagado, con la energía acumulada en las baterías no puedo tener ese consumo eléctrico que he mencionado, ni por asomo. La realidad es muy diferente. Si se me enciende la bomba 3 o 4 veces ya me da problemas el inversor y me corta el suministro. Ya sé que una bomba consume hasta 5 veces más al arrancar, pero es que no se enciende ni 1 minuto. 4 min. Por 3.000W/h son 200W totales, muy lejos de los 5.600W que he gastado para cargar.

Parece que después de consumir una cantidad de gasolina equivalente a 6.400W al cargar las baterías, después éstas no me proporcionan más que una miserable porción de dicha energía. ¿Cuál se supone que es el rendimiento neto de una sistema así? ¿Cuánta energía hay que producir al cargar las baterías para poder tener luego 1KW disponible, por ejemplo?

1 respuesta

Respuesta

Hay algunos conceptos que debemos aclarar:

1) ¿Cuáles son las características de las 6 baterías?

2) ¿Desde cuánto tiempo están trabajando?

3) ¿El grupo electrógeno es un monofásico con salida de 230V?

4) Cuál es su cos. ¿Fi?

5) Si existe un inversor, cuales son las características y el cos. ¿Fi?

De todas formas las baterías con tensión nominal 12V se dan por totalmente cargadas cuando

La tensión proporcionada es de 14,4V y se suponen descargadas a la tensión de 12V el salto de 2,4V determina, en función de la corriente proporcionada, la verdadera potencia en juego de las baterías, la capacidad de acumulación depende de su eficiencia, de la temperatura media de trabajo, de la densidad del electrolito, de la porosidad de las celdas en cada vaso, etc.

A la espera de estas informaciones, envío cordiales saludos

Prontamente contesté a sus preguntas, perdiendo más informaciones pero desde el 23 de noviembre no he recibido respuesta alguna, si aún está interesado a que le proporcionamos respuestas y soluciones, hágalo rápido antes de que el sistema en automático descarte su pregunta y mi trabajo.

Hola.

Aún no he podido averiguar los datos que me solicitó.

Es posible que puede hacerlo este lunes.

Muy bien me quedaré a la espera

Hola.

Incluyo también aquí el enlace a las fotos que he tomado:

<a>https://picasaweb.google.com/101337341246529827884/NuevaCarpeta?authkey=Gv1sRgCPXVrpX8iJXJwQE</a>

Además de las células fotovoltaicas, he fotografiado todos los elementos del sistema solar.

También te paso el enlace de los datos del generador de gasolina y del inversor:

<a>http://robinamerica.com/pspecs.aspx?pid=34</a>

<a>http://www.tutiendasolar.es/Inversor-Cargador-de-onda-sinusoidal-pura-12v-Inversor-Cargador-Victron-Energy-MultiPlus-Compact-12-1200-50-16-Victron-Energy.html</a>

Espero que con todo esto tengas la información que me solicitaste.

Muchas gracias por todo una vez más, y felices fiestas.

Detecto que según las informaciones de las fotos y los números que me das, las baterías no gozan de buena salud...

Debes controlar la densidad del electrolito (un densimetro para baterías vale un par de euros, si no lo tienes conviene comprarlo)...

Cordiales saludos

Tengo densímetro. Y lo uso a menudo.

Este invierno me está dando valores muy bajos, pero por mucho que lo controle no sé que más puedo hacer con el electrolito.

De momento he realizado un par de cambios que están mejorando algo las cosas:

-He incorporado al grupo de presión un calderín de presión mucho más grande que el que llevaba la bomba. Ahora puedo encender primero el generador de gasolina y activar la bomba para que llene el calderín con la energía que proporciona el motor, sin afectar a las baterías. Luego desconecto la corriente de la bomba y apago el generador. Con la cantidad de agua almacenada a presión puedo funcionar durante un montón de horas (incluso un día si gasto poquita). Así he evitado los "tortazos" de consumo que le debía estar dando la bomba a las baterías.

-Antes dejaba el inversor siempre en posición ON, incluso cuando no estaba en la casa. Ahora lo dejo en posición ONLY CHARGE, por si podía haber algún tipo de "pérdida" de carga (ya sé que esto no es un depósito de agua con fugas, pero por si acaso...)

Sea como sea, la densidad ha subido. El voltaje ya es superior a los 12V incluso cuando hay bombillas encendidas. Y sólo con tener el generador de gasolina 15 min. encendido las baterías "hierven" (el instalador me dijo que cuando hacen eso es bueno, que cargan bien). Aún no he medido la densidad, pero lo haré en breve.

Gracias.

Sobre mi pregunta del principio:

"¿Cuál se supone que es el rendimiento neto de una sistema así? ¿Cuánta
energía hay que producir al cargar las baterías para poder tener luego
1KW disponible, por ejemplo?

¿Hay alguna respuesta de tipo genérico? No me refiero a mi instalación en concreto, sino a un dato más o menos general del rendimiento neto de este tipo de sistemas.

Saludos.

El rendimiento es el % entre la energía aprovechada y la suministrada, si por ejemplo obtienes 80W de la batería y el grupo le ha suministrado 100W, el rendimiento será (80/100)*100 = 80%

Este criterio sirve para calcular tanto el caso generico como el caso específico; en este caso la batería presenta una pérdida del 20% en el proceso de carga que generalmente corresponde al recalientamento y a la disipación térmica.

La eficiencia de las baterías depende también de los baremos de trabajo de la temperatura media, si es extremadamente fría la cuota parte de agua cristaliza y su volumen se expande a menudo que se congela así estropeando todo el interior y las conexiones, también la densidad del electrolito se reduce por efecto de la temperatura.

Si la temperatura de trabajo aumenta demasiado y el electrolito va en ebullición contínua, el agua destilada evapora, reduciendo tanto el nivel de cobertura de los electrodos (las planchas), así como concentrando demasiado la acidez y bajando muchísimo el valor de pH que inevitablemente incrementa también la corrosión de los componentes.

Por eso el valor de la dendidad debe estar en valores medios adecuados, así como para que el rendimiento de las batería se pueda optimizar se debe intentar mantener constante la temperatura a lo largo del dia con escursiones térmicas paralelas a las diferencias térmicas ambientales.

De todas formas hay baterías que necesitan un cierto tiempo para cargarse y eso depende del tipo de batería y de su curva de carga que siempre proporciona el fabricante.

Espero de ser estado capaz de eliminar cualquier otra duda pendiente, cordiales saludos