Cual es la mejor manera para nivelar un suelo de una segunda planta?

Estoy arreglando una casa vieja en el pueblo. Concretamente 3 habitaciones del piso superior.

Quiero ponerle tarima flotante, pero al vaciar las habitaciones de muebles he comprobado que en una de ellas hay un desnivel en una esquina, de sobre 2 cm. En el resto de las habitaciones parece que todo esta bien, pero es probable que tambien haya cierta irregularidad en la planta.

El suelo que tengo ahora es madera, y voy a poner la tarima por encima.

He estado leyendo y veo que hay varias formas de nivelar: pasta, tableros..., etc. Pero no sé que seria más adecuado para mi obra, ya que he visto opiniones para todo.

La intención es hacerlo yo, sin contratar a un profesional que me lo haga, ya que no tengo presupuesto para tanto, y ya solo la compra de material supone un gasto importante.

No me importa el trabajo que me pueda dar, ni los precios (siempre que sean razonables), pero necesito saber cual es el mejor sistema para nivelar el suelo de estas tres habitaciones.

3 respuestas

Respuesta

Para nivelar siempre quitar el suelo de abajo si lo quieres hacer con mortero .

Si no quieres quitar el suelo, comprando aislantes de diferentes espesores, es como mejor.

Respuesta

Las “pastas nivelantes” no sirven sobre madera. Podrías hacer una past con serrín y cola blanca y, con ella, rellenar los huecos e irregularidades.

Respuesta

Como dice Francisco, si el suelo existente es de madera no podrás usar cementos autonivelantes. Un suelo laminado requiere de un suelo lo mas plano posible. Si el problema del desnivel es muy localizado o las irregularidades son lineales, es decir, todo el piso tiende hacia un nivel u otro, la solución que mejor veo yo es poner doble capa de aislante en todo el suelo, precisamente ayudan con las irregularidades, y si una esquina presenta un escalón o algún agujero hay que rellenarlo, es buena idea lo que comenta Francisco. Si está en una esquina no transitable no es tan grave y hasta lo puedes rellenar con periódicos, si es zona transitable tiene que quedar lo mas nivelado posible pues con el tiempo el suelo laminado se asienta y las imperfecciones acaban notándose formando pequeños escalones entre lamas. Yo me olvidé una cuña y no lo descubrí hasta pasado casi 2 años, menos mal que era casi en la pared y sacando el ropapié y la primera fila lo pude sacar.

El problema es conocer el motivo de dicho desnivel verifica que no se os esté hundiendo parte del suelo de madera o que esté cediendo. Tal vez ese problema solamente se da en esa esquina porque había algún objeto muy pesado. Piensa que la madera con el peso y el tiempo llega a combarse y presentar deformaciones.