¿Podría poner un Diferencial para proteger la acometida (20 metros), que tiene humedad en su recorrido?

Después del cuadro general de protección, conecta a la casa (casa de campo), y hay unos 20 metros por donde va la acometida soterrada, y protegida por un macarrón; llega al ICP después el IGA, el ID y los PIA.

En uno de los extremos del macarrón, he notado humedad y más aún, que goteaba al inclinarlo un poco.

Supongo que con cambiar el itinerario de la acometida, estaría resuelto. Al margen de si se cambia el itinerario o no, ¿tiene sentido poner un ID antes del ICP, en este caso?

2 Respuestas

Respuesta

La Derivación Individual (lo que tu llamas acometida), que vá desde el módulo de contador hasta el ICP no puede ser interrumpido (ni "empalmada") en ningún punto (según el RBT).

Es muy habitual que, en las instalaciones enterradas, los tubos tengan humedad y/o presencia de agua. No obstante, si el aislamiento de los cables (funda ó fundas que los recubren) es correcto la humedad no les afecta. Incluso podríamos llegar a decir que los beneficia ya que evita (o retrasa) el calentamiento de los conductores (recuerda que el calentamiento de los conductores implica directamente un mayor consumo y un menor rendimiento eléctrico).

Para que el ID, en caso de derivación a tierra, cumpliese su cometido, tendrías que instalarlo en el módulo de contador

Respuesta

Las Derivaciones individuales deben ser continuas desde la caja de distribución hasta el contador, ademas de eso, instalar un I.D en esa sección no te serviría de nada

Los I.D no están pensados para esa función ni actúan ante la humedad, solo ante los bucles a tierra y las corrientes residuales.