Comprar el 80% del piso de mi madre

Necesitaría saber si lo siguiente es posible. Mi madre tiene un piso en propiedad al 100%. Por problemas económicos y no poder mantenerlo necesitaría venderlo. Es el piso familiar, y dejarlo para ella es un trauma. Somos cuatro hijos, uno discapacitado psíquico en trámite de inhabilitación, y su intención es, cuando lo venda, repartir un 20% para cada uno y ella quedarse con otro 20%. A mí me gustaría salvar el piso, y para ello vendería mis propiedades y tendría que hipotecarme, pero sólo podría llegar a comprar el 60% de la propiedad. Así, entre el dinero por la venta de mis propiedades (40%), más la posible hipoteca (20%), más la parte que ella me dejaría implícitamente (20%) podría llegar a ese 80%. El otro 20% seguiría siendo propiedad de ella, pero si le pasa algo o fallece, ¿tendría qué dejármelo a mí en usufructo para que mis hermanos no me echaran? ¿O se pondría a mi nombre y a ella el derecho de usufructo o habitación? En números sería algo así, por ejemplificar: Si el piso vale 500.000,00 euros, serían 100.000,00 para cada uno. Si yo compro la parte del 80% sería aportar 300.000,00 euros (venta de mis propiedades), 100.000,00 euros (hipoteca) y 100.000,00 implícitos (rebajando el precio de compra en escritura en esos 100.000,00) y 100.000,00 = 20% que serían escriturados a nombre de mi madre. ¿Cómo se puede hacer? ¿Es viable, es mucho lío?

1 respuesta

Respuesta

Me parece mucho más fácil que vd compre la nuda propiedad y su madre se quede con el usufructo vitalicio.