Madre accede a un piso del estado por muerte del propietario sin descendiente, compra su hijo

Mi madre esta viviendo de alquiler, el propietario se murió y no tenia herederos, la casa pasa a manos del estado, por deudas del propietario hacienda se pone en contacto con el inquilino de la casa para que pague los meses de alquiler pendientes, y después de unas cuantas vueltas le ofrecen comprar el piso SIN QUE SALGA A SUBASTA, por el precio de 37.500 euros, como mi madre no lo puede comprar lo queremos poner a nombre del hijo(comprarlo yo) pero la única que tiene derecho a comprar ese inmueble sin que salga a subasta es ella. Mis dudas:

¿Es posible hacer una operación legal en la que automáticamente, o casi automáticamente la casa quede a mi nombre? O aunque sea con el notario se pueda hacer a los 5 minutos un cambio de nombre en la misma operacion, es para ahorrarnos el tener que hacer dos compra-ventas, se me ocurre ser yo el beneficiario o algo así, es que tengo un hermano y tengo miedo de que si el tiene alguna deuda se mezclen por temas de herencias.

¿Pueden concederme a mi la hipoteca para un piso que en principio no va a estar a mi nombre? Si no nos la conceden puede que reúna el dinero ya que no es una gran suma.

1 respuesta

Respuesta

Necesitaría saber exactamente cuales son los condicionantes de la compraventa, porque por ejemplo se me ocurre que su madre comprase el usufructo vitalicio y usted la nuda propiedad, pero no se si eso se lo permitirían. También podría comprarlo su madre, usted prestarle el dinero, y que le reconozca esa deuda en un testamento, legándole el piso a usted a su fallecimiento, en pago de esa deuda. Pero si ella lo compra y acto seguido se lo vende a usted, deben pagar dos veces el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Por otra parte sí que es posible que le den el préstamo para adquirir el bien, aunque sea para su madre, pero como le digo en ese casolo oportuno es que su madre le reconozca la deuda, para que no exista una donación.

Buenas noches, con su respuesta me ha ayudado muchísimo, de hecho mañana mismo se va a iniciar la venta, me han dicho que tarda un tiempo pero bueno... Me ha abierto una puerta con el tema del préstamo y de que mi madre reconozca la deuda, pero tengo entendido que en la herencia mi hermanó debe de recibir un tercio, no es así?el qué pase a mi nombre si mi madre falleciera y tiene reconocida una deuda conmigo, tendría coste elevado para ponerlo a mi nombre?lo comentare mañana a los señores de hacienda. Para informarle sobre la resolución o lo que suceda no se qué es lo más usual, cierro y le puntuó este tema?O espero por sí me dan una noticia o me surge duda?

muchísimas gracias de verdad, ha sido usted muy amable.

un saludo.

El tema de los gastos de la herencia dependerá en su día de los bienes que se encuentren incluidos en ella, no le puedo precisar más.

Por favor cierre y puntúe este tema y en cualquier momento puedo abrir uno nuevo para comentarme cualquier novedad.