¿Qué tramites hay que realizar para comprar la otra mitad del piso a mi hermana? Ambas somos propietarias en nuda propiedad

Mi hermana y yo tenemos un piso en propiedad, cada una el 50% (nuda propiedad) y mi madre posee el usufructo del inmueble. Yo resido junto con mi madre en el inmueble que quiero comprarle a mi hermana y ella vive en otra provincia junto con su familia.

Si quiero comprarle su 50% qué trámites tengo que realizar, ¿es más ventajoso por temas de impuestos que a la hora de comprarle su parte disolvamos en ése mismo acto también el usufructo de mi madre? ¿Qué % cobraría el notario y sobre qué cantidad, sobre la que yo le pague a mi hermana? Suponiendo que el usufructo (de mi madre) se herede y por dejar todo bien cerrado y que sea yo la única propietaria de pleno derecho cuales serían las acciones más recomendables a llevar a cabo por mi parte para evitar posibles reclamaciones en el momento del fallecimiento de mi madre.

2 Respuestas

Respuesta

Considero que desde el punto de vista física es más ventajosa la extinción de ese pro indiviso sobre la nuda propiedad que la venta que tiene proyectada, eso si respetando las cuotas para que no haya exceso de adjudicación, en la Notaría a la que vayan a pedir presupuesto se lo explicarán.

También puede aprovechar, si ella estña de acuerdo, para que su madre le venda ese usufructo en lugar de donárselo.

Respuesta

Ha de actuar como una compra-venta, se va al Notario y se realiza la operación.

Muchas gracias por su respuesta.

Sé que tengo que ir al notario pero lo que necesito saber es el resto de cuestiones que indicaba

El usufructo de su madre, en principio no lo puede tocar, con la aceptación de la herencia o las escrituras de propiedad va al Notario y lo hace todo, sobre el coste, puede consultar varios Notarios ya que los precios pueden ser libres.