Compra usufructo y parte de nada propiedad

Vivo en Andalucía. Mi padre falleció hace 20 años y un local que tenemos paso a tener mi madre el 100% del usufructo y 50% de la nuda propiedad, quedando mi hermano y yo con el 25% de la nuda propiedad. Mi hermano pasa dificultades económicas y he pensado comprar su parte de la nuda propiedad pero para poder obtener yo rentabilidad en caso de alquiler. Pero creo que debería comprar tambien la parte de usufructo a mi madre. ¿No sé si se puede? La compra de nuda propiedad al extinguir una comunidad creada por herencia creo que tributa al 1,5% pero no sé cuánto tributa la compra del usufructo. Por otro lado, que valor he de poner a la compra. Hemos hecho tasación y sale por 224. Pensaba comprar en 50 mil pero no sé si puede luego reclamar algo Hacienda por comprar por debajo del valor de usufructo o nuda propiedad.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Habría que estudiar la posibilidad de disolución del condominio... y la compra o donación del usufructo por parte de su madre... Pues efectivamente, usted no podría alquilar a nadie al no tener el usufructo legalmente.

Si tributa por debajo del valor de su comunidad autónoma, puede tener una comprobación de valores y por lo tanto una sanción...