Vivo en la provincia de Málaga pero estoy empadronada en Madrid. ¿Dónde me apunto al paro?

Me estoy divorciando. No tengo ingresos y además me acaban de diagnosticar un problema ocular que conlleva pérdida de visión en uno de los ojos. Una amiga me ha dicho que debería apuntarme al paro para que al menos no pierda el derecho a pensión. He cotizado tan sólo 13 años y unos meses. ¿Dónde me apunto al paro? ¿Tendré derecho a algún tipo de retribución?

3 respuestas

Respuesta

Cada comunidad aútónoma gestiona de forma independiente el tema del Paro, con lo cuál, deberías apuntarte en la comunidad que estés empadronada.
Otra cosa, es cuando estás cobrando el paro o alguna ayuda... Eso depende del gobierno central, con lo cuál, lo único que debes hacer es comunicar tu ubicación para las notificaciones a la hora de recibir algún tipo de ayuda.

Para cobrar la jubilación, se necesitan un mínimo de15 años cotizados... inferior a esos años, podrás tener una pensión NO CONTRIBUTIVA, que será de 369€ mensual.

Respuesta

Es muy típico que las oficinas del SEPE puedan requerir un certificado de empadronamiento para cualquier gestión. En este caso ud se encuentra empadronada en Madrid. Si no se lo pidieran al apuntarse en Málaga, en un principio colaría, pero si solicitara alguna prestación y para ello el certificado de empadronamiento... ya no podría hacerlo. Si se apuntara en Madrid.. cualquier notificación o gestión iría al domicilio que le conste allí y si además le solicitaran de vez en cuando su presencia para charla, curso... o historias que mas que para un parado son para justificarse ellos, no podría ud estar dando viajes.

Le recomiendo que se empadrone en su lugar de domicilio, (Málaga ).. y desde ahí se inscriba en el que le corresponda. Si tiene derecho a algo, lo obtendrá mas fácil y cómodamente .

Ahhh... Si trasteando consiguiera una prestación por despiste y después se dieran cuenta.. podrían requerirle la devolución.

Un saludo.

.

Respuesta

Coincido con que debe de empadronarse dónde viva, y acudir a la oficina SEPE de dicha localidad y analice si tiene derecho a una pensión No contributiva, según edad, minusvalía, retribuciones de todas las personas que convivan en el mismo domicilio. Para empezar pediría una evaluación de su. Grado de incapacidad que puede venirle bien incluso en alguna contratación futura si fuera posible, pues parece que le falta muy poco para tener derecho a una contributiva cuando en el futuro pudiera alcanzar la edad de jubilación.

Salvo mejor opinión.