Cuantos años de cotización es lo mínimo para cobrar una pensión al cumplir 65 años?

Necesitaría saber si teniendo cotizados 9 años y habiendo cumplido los 65 años, si tengo derecho a cobrar alguna pensión.

1 respuesta

Respuesta

Los trabajadores que no reúnan los requisitos suficientes para solicitar la pensión de Jubilación contributiva, puede solicitar una pensión no contributiva. En el año 2012 más de 251.000 personas recibieron este tipo de pensión. La pension no contributiva de Jubilación es una prestación económica que se concede a todos aquellos trabajadores que se encuentran en situación de necesidad, carezcan de recursos suficientes y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión de jubilacion mcontributiva.. Los requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva de Jubilación son los siguientes:
No tener derecho a solicitar la pensión de Jubilación en el nivel Contributivo por no cumplir los requisitos para el acceso a una pernsion contributiva que es de 15 años de cotizacion.
Tener 65 o más años.
Tener carencia de rentas. Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2014, sean inferiores a 5.122,60 € anuales. No obstante, si son inferiores a 5.122,60 € anuales y se convive con
familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las
rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica
de Convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen
seguidamente:
3.a) Se entiende que el solicitante carece de rentas, cuando tenga ingresos inferiores a 5.108,60 € al año.
3.b) No obstante, aunque los ingresos del solicitante sean inferiores a 5.108,60 € al año, si el solicitante convive con familiares se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar, sea inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto
4. Residir legalmente en España.
Este requisito se entenderá cumplido, cuando el trabajador haya residido en España como mínimo 10 años y al menos 2 de ellos deberán ser ininterrumpida e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Durante cuánto tiempo se concede la pensión?
La pensión es vitalicia, es decir, se concede hasta el fallecimiento del solicitante, siempre y cuando, el trabajador siga cumpliendo todos los requisitos para poder seguir cobrándola.
La cuantía de la pensión está en función de las rentas personales y de los miembros que componen la unidad familiar, siendo el importe máximo a percibir de 5.108,60 € y el mínimo de 1.277,15 € al año. Por lo tanto, la pensión, para el 2013, es de un mínimo de 91,23€ y un máximo de 364,90€ repartidos en 14 mensualidades por año. (+info)
Obligaciones de los trabajadores:
Los trabajadores que hayan solicitado ésta pensión tienen la obligación de:
Comunicar a la Entidad Gestora de cualquier cambio que pueda afectar al reconocimiento de la pensión. Presentar el primer trimestre de cada año, la declaración de la renta, de manera que el trabajador pueda demostrar que sigue cumpliendo el requisito de la carencia de rentas. La solicitud se podrá presentar en las Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidad Autónomas, en las Oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o en cualquier Oficina de la Seguridad Social. (Donde solicitarlas
En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla la solicitud se presentará directamente en el IMSERSO. La documentación que habrá que aportar:El impreso oficial de la Solicitud, DNI y Certificado de empadronamiento. De toidas formas puedes informarte en la direccion provincial del INS de tu comunidad y alli mismo te facilitaran toda la informcion que necesites para solicita la pension de jubilacion no contributiva.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..