¿Cómo puedo montar el radiador del salón?

Tengo un salón de 18,45 metros cuadrados, con un radiador doble de acero de Roca, de 90 x 60. El piso esta en Gijón, Asturias, da para el Sur, y es exterior. Tiene 10 años, aislamiento térmico y ventanas de PVC.

Quiero cambiar este radiador por un Roca DUBAL 60 o un Ferroli XIAN 600, y me han calculado que me harían falta 16 elementos.

El problema es que solo tengo un radiador en todo el salón, y la tubería de cobre que lo alimenta es de 12 mm. Me han dicho que al tener esa tubería tan delgada es posible que el radiador de 16 elementos no funcione correctamente, y que deba instalar mejor 2 radiadores de 8 módulos.

¿Es esto cierto?

Si esto es cierto, ¿Cómo debo de hacer la instalación de los 2 radiadores, si solo tengo instalación para un radiador? ¿Poniendo una T en la entrada y en la salida del radiador que tengo puesto ahora, y de ahí sacar la instalación para los 2 nuevos radiadores de 8 elementos?

Respuesta

A ver, no seamos acémilas, si ahora tiene un radiador de 60 x 90 cm. Y quiere poner una potencia similar ponga una radiador ya sea DUBAL de Roca o Xian de Férroli de medias similares, esto es, 11 ó 12 elementos, si quiere dado que se trata del salón ponga 13 elementos, con el finde que en él haya un par de grados más que en resto de los locales de la vivienda. Esto es lo que creo es lo más sensato, si bien no creo que sea lo más rentable de cara al vendedor de radiadores, pues a éste le interesa que tenga cuantos más elementos mejor, mas beneficio económico.

Pero hay que tener en cuenta que es tan malo que el radiador se grando como pequeño, ya que si es pequeño el local se quedará frío con respecto a las demás estancias de la vivienda. Por contra, si el radiador es grande, a más del despilfarro de calor que se produce, genera exceso de temperatura en el salón, lo no lleva a bajar la temperatura en el termostato ambiente, pero se nos dedará fria el resto de la vivienda.

En cuanto a la tubería no se preocupe, tendrám suficiente caudal, lo único que puede ocurrir es que la parte de abajo del radiador se quede un poco más frío.

Muchas gracias por su respuesta, vilaclima!

Me he equivocado en la medida del radiador. Es de acero de doble cuerpo como decía, pero de 60 x 60, me han bailado los números :)

Con este radiador no sentimos mucho calor en el salón, el termostato lo tenemos puesto normalmente en 25 grados, pero no se nota mucho calor, por eso queremos de alguna manera poder calentar un poco más esta estancia.

¿Siguen siendo suficientes 12 o 13 elementos?

Pon 15, si quieres, pero creo que con esto será más que suficiente.

Perfecto, muchas gracias por tu ayuda!

Al final creo que elegiremos Ferroli Xian 60, por que hay mucha diferencia económica entre estos y los Roca Dubal 60, y comparando las tablas, veo que los Ferroli tienen un poco más de Kcal que los Dubal.

Correcto.

Las tuberías en la pared están colocadas a 54 cms una de otra, por que esta es la altura que tiene el radiador que esta puesto ahora mismo. En el nuevo, esta altura sera de 50 cms.

¿Cómo puedo compensar esta diferencia para que pueda montar el nuevo radiador?

En otra ocasión lo había hecho con 2 codos de cobre, pero así se me separó demasiado de la pared por el detentor el radiador que estaba montando. ¿Hay alguna otra manera más sencilla de compensar esta diferencia?

En el tubo de retornocoloca un codo hacia arriba con el tubo que necesite y en vez de cponer el detentor horizontal, colocalo vertical para arriba.

Quieres decir que coloque el detentor vertical, con la salida hacia abajo y el tornillo allen para abrirlo/cerrarlo que quede arriba?

Creo que me ha entendido bien, de todas formas lo que quiero decir es que, colocado el detentor en el radiador, gírelo un cuarto de vuelta, girando sobre el racord del radiador, con lo que la salida del detentor quedará vertical para abajo, lógicamente, como el tubo está horizontal, tiene que ponerle un codo que una el detentor con tubo.

Esto mismo no se podría hacer en la llave de reglaje porque quedaría con el mando para abajo y además, por encima de la llave se formaría una bolsa de aire.