Como demostrar que mi tía es española

Mi tía vino hace poco de Brasil donde ha vivido casi 60 años. Cuando se fue de España no tenía DNI ni Pasaporte. Allí nunca se casó ni solicitó la nacionalidad brasileña en ningún momento. El caso es que tampoco se hizo el DNI ni el Pasaporte español. Para dejarla volar nos hicieron un salva conducto en el Consultado de España en Sao Paulo y cuando llegamos al aeropuerto el policía nos dijo que se tenía que quedar con el documento. El caso es que ahora estamos intentando hacer el DNI español y no hay manera. Nos dicen que tenemos que demostrar que no tiene otra nacionalidad porque ha vivido muchos años fuera de España y que a ellos no les constan datos de ella para emitir el DNI. Evidentemente desde el registro les han enviado la partida de nacimiento pero dicen que no es suficiente porque ellos no saben si se ha casado o tiene la nacionalidad brasileña. ¿Cómo podemos demostrar que sigue siendo española y que nunca ha solicitado otra nacionalidad? Llegados a este punto estamos ya desesperados porque no podemos hacer absolutamente nada sin el DNI.

2 respuestas

Respuesta

Que acompañe una declaración jurada.

Muchísimas gracias Pedro. Esa es la segunda opción que tenemos en mente, en primer lugar he solicitado por correo electrónico un duplicado del salvoconducto que nos hicieron en su día para viajar a España, al consulado de España en Brasil (aportando toda la información) para ver si me lo pueden enviar por correo electrónico. ¿Crees que me lo enviarán?

Si el Consulado les hizo un salvoconducto comprobarían de algún modo la condición de española de su tía, pídales que se lo certifiquen.

Muchísimas gracias Pedro. Ya tengo el salvoconducto así que a ver si con este documento les vale en la policía.

Muchísimas gracias una vez más por tu ayuda.

Respuesta

¿Partida de nacimiento?