Fabricar máquina de ultrasonidos con depósito de 80 litros

Me gustaria hacer una maquina de limpieza por ultrasonidos, la maquina la quiero para limpieza de piezas de automoción (culatas, turbos...)

Tengo una cubeta de acero inoxidable de aproximadamente 80 litros, tambien tengo la resistencia y el termostato, necesito saber lo que me hace falta para crear la maquina.

3 respuestas

Respuesta

Te faltara lo principal el equipo de ultrasonidos, el piezoeléctrico y la fuente de alimentación.

Tendrás que valorar de que potencia lo quieres (Watios) o quizás te interesa poner varios puntos de menor potencia para repartir mejor las ondas ultrasónicas (recomendable). Cuanta mayor sea la profundidad, tendrás que aumentar la potencia, si no solo limpiará en la parte profunda del depósito y no llegará a superficie.

Te envio un link de aliexpress donde venden la electrónica y el piezoeléctrico sin más.

 https://es.aliexpress.com/item/High-performance-100W-28KHz-Ultrasonic-Cleaning-Transducer-Cleaner-Power-Driver-Board-220VAC-Ultrasonic-Cleaner-Parts/32763681922.html?spm=a219c.10010108.1000014.5.59c21190hiIU4f&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.80878.000000000000000&pvid=94eb40c4-0148-4f1b-87b7-ad647a392ace&tpp=1

No se si seria posible que me calcularas la potencia que necesito, la cuba que tengo tiene de ancho 60 cm, fondo 50cm y alto 40, esas son las medidas interiores, perdona pero no tengo conocimiento ninguno sobre este tema, te agradecería si pudieses ser más explícito.

Un saludo

Hay varios factores a tener en cuenta, lo primero es la eficiencia de los ultrasonidos, de los 100W cuantos se convierten en calor y cuantos en ultrasonidos. Te puedo decir que donde trabajo tenemos un ultrasonidos de unos 10L y es de 880W pero la combinación de calor + ultrasonidos no especifica cuantos son de ultrasonidos.

Creo que lo mejor sería que lo hicieras experimental, compras un ultrasonidos de 100W o más y lo acoplas en una parte del depósito. Si ves que en esa zona mueve bien el agua compras 1, 2 o 3 más y los colocas equidistantes por el fondo. Si ves que no llega arriba puedes ponerlos en un lateral del depósito.

No soy experto en ultrasonidos, simplemente lo uso de tanto en tanto, piensa que cuanta más potencia más agitara el agua y mejor limpiara las piezas, siempre estas a tiempo de poner más ultrasonidos. Si encuentras una oferta de un ultrasonidos de las watios puede ser interesante.

He visto una cuba de 21L que usa 660W de ultrasonidos.

Si te guías por eso necesitaras mucha potencia. Yo probaría coger alguno y probar la potencia.

Respuesta

Con la cuba vas bien: tiene que ser "si o si" de Acero Inoxidable. Con otros materiales no se logra buen funcionamiento. Lo que es grande es el tamaño... por lo que un transductor ultrasonico normal, comercial, seguramente no tendra la potencia suficiente como para agitar toda esa masa.

Siguiendo: supongo que como sabes lo de la temperatura, tambien sabes que el liquido no es "solo agua", sino que debe tener algun producto para mejorar la limpieza: En tu caso, siendo piezas mecanicas, algun solvente junto con algun detergente (poco detergente, porque si no la espuma va a llegar al techo).

Ademas el tema pasa por "la frecuencia del ultrasonido": Cuanto mas baja, mas grandes y fuertes son las burbujas de cavitacion... pero llegan a lugares menos reconditos. Y para frecuencias altas, las burbujas son mas pequeñas, debiles y numerosas... con lo que sirven para piezas pequeñas.

Asi que, para piezas mecanicas grandes como dices, tendrias que buscar un transductor de unos 20 a 25 kHz. Frecuencias de 40 kHz son para piezas pequeñas, de instrumental de cirugia o de laboratorio.

Tal vez en esa batea te convenga poner entre dos y cuatro transductores comerciales, porque vas a necesitar mas potencia: los que se ofrecen usualmente suelen ser para bateas pequeñas, de unos cinco litros.

Seguramente lo haga en un depósito  mas grande aun, sinceramente no tengo ni idea de lo que tengo que utilizar , me podrias explicar como hacerlo? Esto sirve para eso?

https://www.milanuncios.com/otros-motor/generador-de-ultrasonido-martin-walter-210447638.htm

Ya de por si, un deposito de 80 litros es algo MUY GRANDE para un equipo de ultrasonidos. La mayoría tienen bateas de un litro o dos... y los grandes industriales 20 a 30 litros.

Así que querer hacer uno de 80 litros, o bien requeriría muchas horas de estudio de ingeniería para darte un diseño adecuado... o que arriesgaras a comprar cosas y probar por experiencia a ver si resulta.

El del aviso, si miras bien la foto, tiene entradas para ser controlado externamente, desde una PC: O sea que no seria "enchufarlo y saldrá andando", sino que necesitas conectarlo a una PC y tener el programa con que se controla al equipo. Y tampoco habla de ofrecerte el o los Transductores para el Ultrasonido: Es solo "el generador": Seria como que te vendieran "Un motor pero no el resto del coche".

Respuesta

Para "crear la maquina" le hace falta todo lo importante y,... es tan importante que yo le aconsejo que " solo" compre el generador,... la cuba,.. el termostato... y la resistencia, ya lo tiene,... el generador no creo que esté al alcance de crearlo Utd. Mismo,.. de estarlo,... no habría realizado ésta pregunta.

Por aquí le comentan sobre las potencias en Wat. ... Bien, ... en una maquina de ultrasonidos, su "alma" su motor es el generador de frecuencias,... a través de éstas frecuencias según sean mayores o menores,... dentro de un espectro que va desde los 20.000 hasta 400.000 Hz/s.  tiene que regular varios factores,... cantidad de tensioactivo,.. respecto del volumen total del agua solo para que sea capaz de romper la tensión superficial,.. sin pasarse porque satura y mancha,... la proporción seria las indicadas en el manual del generador,... según el generador y la temperatura de la solución...

Tiene que ajustar una frecuencia ultrasónica adecuada a la señal eléctrica que oscile, en ciclos/s  ... dependiendo de la cantidad de volumen de agua y del tipo de piezas a limpiar,.. en función de éstos parámetros y del tipo de generador, el manual del mismo le dará la frecuencia de ajuste, partiendo del principio que a más baja frecuencia las implosiones de las burbujas son de mayor potencia, pero de menor penetración,... en éste aspecto el tiempo es un factor importante,... también el manual del generador le orienta,... lo contrario, con las mayores frecuencias la implosion de la burbuja es microscópica pero de muy alta penetración,... también le dirá el manual,... que la solución de inmersión de las piezas a limpiar, debe de estar entre 50º - 70º C.

En definitiva,... acuda a una empresa de sumistros industriales, y compre un generador de ultrasonidos,... según los litros de inmersión y la cantidad de producto a limpiar en el grado que prefiera,... .. podrá elegir el generador más idóneo para Utd. Teniendo encuenta que, cuanto más energía transmita a través de la frecuencia que aplique,... más limpieza hace la solución en menos tiempo,... partiendo de los 70 u 80 litros de su cubeta,.. a la cual, solo tendrá que incorporar el generador,... la resistencia y el termostato,... lo cual estoy seguro que lo hará sin ningún problema.