Un familiar murió y dejó deudas, hipotecas, prestamos personales, etc.

Los bancos me dan la información por cuenta gotas. Yo soy heredero principal y me gustaría saber cuales son las deudas para saber si debo aceptar o no la herencia. Donde podría dirigirme para que me den toda la información, y que sea veraz. Gracias. Necesito respuesta a la mayor brevedad posible.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Han de pedir el certificado de ultimas voluntades, que también le facilitara si hay seguros del difunto. Si hay ultimas voluntades, han de ir al notario donde estén depositadas y solicitar el testamento. Si no hay testamento, tendrán que realizar la escritura de declaración de herederos en notaria.

Una vez este claro que usted es heredero, cualquier entidad financiera a la que usted lo solicite, ha de darle la información en cuanto a posibles créditos, cuentas bancarias y su saldo a día de fallecimiento, otro tipo de productos financieros... Si no le dan la información, ha de presentar una reclamación en el defensor del cliente de la entidad.

Con esto, usted podrá aceptar, aceptar a titulo de inventario o renunciar a la herencia. Pero en algunos casos, si usted renuncia pasa a sus hijos...

Respuesta

No existe ningún lugar donde le digan, centralizadamente las deudas de su familiar, así que tocará conseguir el certificado de fallecimiento, últimas voluntades, testamento... y acudir a las entidades donde su familiar era cliente y acreditar su condición, así como hacer averiguaciones fuera parte de ellas (para ver si hay deudas con otra gente).

Es un trabajo tedioso y pesado a veces, contrate a un abogado mejor...

Respuesta

Supongo que no te dan los datos por un tema de confidencialidad. Puedes aceptar la herencia haciendo constar que es "a beneficio de inventario", con lo que estás aceptando pero te reservas el derecho a rechazar la herencia si finalmente las deudas son demasiado grandes.

De esta manera al haber aceptado, ya eres parte interesada y puedes exigir toda la documentación necesaria para ver si te sigue interesando la herencia o quieres renunciar.

No dejes pasar mucho tiempo, porque el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de seis meses, aunque si se pide antes de que acabe el quinto mes, se pueden prorrogar por otros seis.