Pasos a dar e impuestos a pagar para que mi madre me done un piso.

Mi abuela falleció hace un par de años. Tenía un piso en propiedad que ahora es de sus 2 herederos, sus 2 hijos: mi madre y mi tío. Ninguno de los dos se ha hecho heredero aún. Mi intención es que mi tío renuncie de alguna manera a su parte, quedando solo para mi madre, y ella a su vez me lo done. Posteriormente, yo le pagaré a mi tío su parte con una hipoteca sobre el piso.

Mi pregunta por lo tanto es qué pasos debo seguir, paso por paso, dónde debo acudir y qué impuestos tendré que pagar o si tengo derecho a alguna reducción o exención.

Vivo en Valladolid, Castilla y León, y el piso también está sito allí.

Hay otra particularidad y es que mi tío vive fuera de España, lo cual quizá complique todo un poco más.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si se renuncia a la herencia, se renuncia al total de la misma. Por lo tanto, su tío tendría que renunciar al total de la herencia, mediante escritura publica, normalmente realizada en el Consulado de España en el país donde resida.

Luego ya esta el tema de la posible donación o la posible renuncia de su madre a la herencia, que habría que estudiar en concreto...

Si su tío no renuncia, tendrá que hacer poderes o venir el a España, para aceptar la herencia y posteriormente, realizar la venta del inmueble.

Estas cuestiones son muy complejas, para poder ser resueltas por esta vía, dependen de todos los bienes de la herencia, las posibles deudas, de la existencia de testamento, incluso de del numero de hermanos que usted tenga... Pues en algunos casos, se puede adjudicar bienes a su madre (el piso) y el resto de bienes a su tío...