Como queda una herencia con deudas y testamento.

Es un poco lioso. Mi padre falleció hace 15 años y no dejo testamento. Somos 10 hermanos, e hicimos declaración de herederos.

El caso es que mi madre ha sacado varios préstamos y debe dinero hacienda.

El otro día me dijo que había hecho testamento, para dejar el usufructo de la casa a mis hermanos que están solteros.

Mi consulta es, si a ella le pasara algo, los préstamos y las deudas se podrían pagar con la herencia. O como ha dejado el usufructo no se podría hacer

Solo hay dos casas pequeñas.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

En principio, ustedes no han aceptado la herencia de su padre, pero normalmente serán ya herederos de al menos el 50% de los bienes gananciales mas los que fueran privativos de su padre (entre todos los hermanos) y su madre tendrá derecho al usufructo que le corresponda mas su 50% en propiedad.

Cuando falleciera su madre, solo podrá disponer sobre su 50% de los bienes y siempre conforme a ley, que es como debe estar realizado el testamento.

Cuando se hereda, se heredan los bienes y las deudas, por lo tanto, efectivamente se pagarían las deudas con la venta de los bienes o serán ustedes los herederos reclamados...

Respuesta

Los herederos lo heredan todo, los bienes y las deudas. No importa si hay o no un usufructo. Si aceptan la herencia aceptan las deudas y si fuera mayor el valor de las deudas que el delas casas deberían pagar la diferencia.

Para evitar esto se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario y entonces se reservan el derecho a renunciar si al echar cuentas no quieren la herencia.

Sus hermanos serán usufructuarios solo si después de pagarlo todo han podido conservar las casas.

De todas formas, las deudas de su madre se pagan con lo que era de su madre. No dice usted como quedó la herencia de su padre, pero lo que les corresponda a ustedes de él, es de ustedes libre de deudas.