Puerta de acceso al garaje a través del zaguán de la comunidad

En 1977 la Comunidad accedió a que abriera una puerta para acceder a mi garaje, en local colindante con el portal comunitario y que pertenece al mismo edificio. En 2011 se refleja en acta que se aprobó la apertura de dicha puerta "sin contraprestación alguna". En 1978 se suscita nuevamente el tema de la apertura de dicha puerta y se llega a la conclusión definitiva y expuesta de dar por finiquitado este asunto. La comunidad la integran las 15 viviendas de que consta el edificio, quedando fuera los locales comerciales (uno de ellos mi garaje). En 2011 se vuelve a plantear el tema para que el garaje (al tener puerta de acceso por el portal) pague cuota comunitaria y hago saber que la puerta se abrió "sin ninguna contraprestación". En el mismo acta se reflejan los coeficientes de cada uno de los 15 pisos que en conjunto totalizan 100,00, quedando excluidos los locales. Últimamente en 2017 han vuelto a sacar este tema, con enfrentamientos verbales, para que abone cuota comunitaria alegando que accedo a través del portal. Por favor ¿me pueden aconsejar si persisto en mi postura de negarme a abonar cuota comunitaria?

1 respuesta

Respuesta

Pues usted siga erre que erre en los acuerdos, aludiendo que estos son legales y siguen y seguirán en vigor, y dado que en dicho acuerdo no se exigía contraprestaion alguna, usted no se siente ni se sentirá ligado a cualquier acuerdo de votación que rompa de forma unilateral dicho acuerdo.

Por cierto para que lo sepa, las cuotas se reparten con acuerdo a 100, ¿si usted abonase cuoa que tanto por ciento tendría?

Muy agradecido por su respuesta y rapidez. Yo no he podido actuar igual por mi edad y estar acatarrado. Las cuotas fueron aprobadas en Junta Ordinaria para todos por igual, somos 15 pisos a 50,00 €/mes cada uno. Tengo un piso como ganancial y mi mujer otro como parafernal que es más pequeño. ¿Puedo exigir que se apliquen los coeficientes reales que cada piso tenga en escritura?, quiero entender que la Ley de P.Horizontal está por encima de los acuerdos de la Junta de Propietarios. Le repito mis más expresivas gracias.

Aclárenos, si en junta de 2011, figuran los coeficientes que están en su escritura o son otros y usted que voto.

Es necesario saber, si en junta se ha aprobado el abono a partes iguales, cuando se voto y usted que voto

El año 2011 se reflejaron los coeficientes que figuran en las escrituras. No se acordó ni modificó el sistema de pago de todos por igual. En las actas no consta señalamiento de cuota alguna ni sistema de cálculo, tan sólo el 15.06.1978 se menciona elevar las cuotas de 800,00 a 1.000,00 ptas. por propietario. Sin embargo, el 11.06.2001 un propietario solicitó que un pago algo elevado se cobrara según coeficiente y la comunidad accedió a ello, por tanto tenemos un precedente.

Gracias nuevamente.

Entonces ustedes pagan todos por igual desde años ha!

¿Por qué se hace así?

Lo que usted dice precedente, yo no lo veo así, el acuerdo dice pagar a coeficientes a partes iguales.

Hay una salida. ¿En qué fecha compro la vivienda?

Existe algún propietario que este con usted que compro su vivienda después del acuerdo de pagar a partes iguales, que por cierto usted no infica dicha fecha, y que voto usted, es primordial esa respuesta

No existe acuerdo en acta para pagar todos por igual,  desde 1969 en que se entregan los pisos ocurre así sin que conste nada ni a favor ni en contra. Tan sólo en la fecha 11.06.2001 un propietario exige pagar conforme a coeficiente y se atiende para luego volver al sistema anterior,

Mi vivienda se adquirió al principio, (sobre 1968/9), los compradores posteriores no se han pronunciado. Yo no voté ni una cosa ni otra.

Si es como usted indica que no existe acuerdo votado por unanimidad, entonces solicite al presidente por escrito, que en la prixima junta se trate el tema de abono de cuota según lo descrito en la LPH. Dado que en ningún momento en junta se ha aprobado pago a partes iguales, y el que hasta ahora se halla hecho así, dicha costumbre por tiempo que pase se puede volver en forma legal