¿Qué puedo hacer si hay un error en el cálculo de la cuota que estoy pagando en mi comunidad?

Vivo en un edificio desde el año 2000, era de nueva construcción y ese mismo año se constituyó la comunidad de propietarios. Recientemente la comunidad ha cambiado de administrador. Éste, el nuevo, ha considerado que los coeficientes de participación no se estaban aplicando correctamente y ha vuelto a calcular las cuotas. En mi caso, actualmente estoy pagando 71,87 € y pasaré a pagar 56,61€ a partir de enero del próximo año que entran en vigor las nuevas cuotas (15,26 € menos).

Parece ser que el error estaba en que el anterior administrador hizo el cálculo de los recibos en base a las cuotas de copropiedad de la escalera o bloque (14,583) y el actual considera que debe hacerse según la cuota de copropiedad general (1,607).

El edificio está formado por 6 escaleras o bloques y en el que yo vivo tiene una altura menos que el resto. Si los cálculos están bien hechos resulta que llevo pagando 16 años una cuota sensiblemente superior a la que me correspondía, de la misma forma que algunos vecinos han estado pagando una cantidad inferior (el nuevo cálculo se ha hecho para que los ingresos de la comunidad no se vean alterados). Cuando he preguntado al administrador que si se puede hacer algo, me ha dicho que haga un escrito para ponerlo en conocimiento de los vecinos en la próxima reunión.

¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

En principio, poco podrá hacer. A lo sumo, se podrá corregir lo pagado este año, cuando en Junta General sea el momento de aprobar las cuentas anuales. Los años anteriores, bien o mal calculados, han sido aprobados cada año en la correspondiente Junta Ordinaria.

Otra cosa es que la Comunidad reconozca el error y esté de acuerdo en subsanarlo con efecto retroactivo, o que usted decida llevar el asunto al juzgado (y tenga suerte).

Por otra parte, habla usted de coeficientes en relación a su bloque y en relación al total. ¿Forman ustedes una única Comunidad? ¿Es posible que haya una Comunidad general y varias Subcomunidades? ¿O varias Comunidades y una agrupación de ellas?

Si esto fuera así, es posible que incluso los nuevos cálculos fueran incorrectos.

Se trata de una sola Comunidad. El edificio consta de un patio común con una piscina comunitaria. A partir de este patio se accede a las viviendas por seis  portales distintos; mi portal (escalera, bloque...) tiene tres plantas más el bajo habitable (2 pisos por planta) mientras que las otras escaleras tienen una planta más aunque en dos de ellas los bajos son locales comerciales.

Los coeficientes a que hago mención son los que aparecen en la escritura de propiedad de la vivienda y en base a ellos parece que se ha hecho el cálculo de las cuotas aunque con criterio distinto entre el administrador actual y el anterior. (Estos coeficientes son diferentes entre bloques e inclusoentre los pisos de un mismo bloque. Por ejemplo: mi piso es el 1ºA de la escalera 6ª;  el coeficiente de participación es igual que el del 2ºA pero distinto al Bajo A (vivienda adaptada a personas con movilidad reducida) y distinta también al 3ºA y 1ºB. En 1ºA y 2ºA el coeficiente es algo mayor que en el resto.

Gracias de nuevo

Comprendo.

Si tienen ustedes dos coeficientes (uno en relación a su bloque y otro relativo al total de la finca), imagino que habrá gastos que se imputan de forma independiente a cada bloque, y otros generales, comunes a toda la Comunidad. ¿Ha revisado el Título Constitutivo / Estatutos de la Comunidad para ver si se indica tal cosa y, en ese caso, si se está aplicando correctamente?

Respuesta

Como le indica Poliplos, deberá consultar la escritura de obra nueva de la urbanización.

Creo que ni el anterior administrador y el actual lo hacen correctamente.

Lo normal en estoscasos es repartir los gastos de dos formas.

La primera es que los gastos de su escalera (todo lo que no sea común al conjunto) se abone por coeficiente de escalera, usted participaría con su cuota de escalera, y todo lo que sea en conjunto, se reparta por coeficiente de bloque, y luego en cada bloque se repartiría por coeficiente de escalera.

Pero todo queda haber que pone en la escritura de obra nueva