Instalación de un medidor de consumo en el interior de la vivienda

He adquirido un medidor para control de consumo y que se puede usar como vatímetro o simplemente como contador de consumo de energía.

Mi consulta es, ¿dónde instalarlo?

  • Inmediatamente después del limitador de corriente y antes del interruptor diferencial
  • Después del interruptor diferencial y antes de los térmicos
  • Otra posición (¿cuál seria?)

Acompaño imagen del cuadro con el medidor de consumo

Agradezco todos vuestros comentarios que me pudierais hacer

5 respuestas

Respuesta

El contador se debe montar entre el IGA y el diferencial.

Si lo montas antes del IGA puede ocurrir que si te desconecta el contador por exceso de potencia, no puedas rearmar lo desde dentro de la casa bajando y subiendo el IGA.

Los magnetotérmicos que tienes, por su tamaño pueden ser de 1 polo o tipo DPN de corte bipolar 1P+N. Si son de 1 solo polo, debes cambiarlos por magnetos de corte bipolar.

En España el corte debe actuar sobre la fase y el neutro.

Respuesta

De izquierda a derecha:

1) En la foto no se ve exactamente que es este aparato. ¿Me lo explicas?

2) Vienen a continuación 2 interruptores magnetotérmicos. Correcto.

3) Un diferencial. También correcto.

4) Un magnetotérmico, que tu supones sea el "limitador de corriente". Esto ya no se usa como tal desde que instalaron los nuevos contadores electrónicos. Su función pues es solamente la de cortar la corriente cuando se excede su amperaje (no tiene nada que ver con la "potencia contratada") o para cortes manuales cuando convenga (trabajos generales de electricidad dentro de la casa).

Ahi es donde, cambiándole la tapa por una que permita más de un interruptor, podrías poner tu medidor de consumo, naturalmente "aguas abajo".

El 1 es el medidor que deseo instalar

Gracias

Francisco, el 4) ¿No crees que sea el interruptor de potencia contratada (IPC)?

¿O crees que es un interruptor de corte general?

A partir de este debo instalar el medidor de consumo y de ahí saldrá la conexión al diferencial, ¿Es así?

Gracias

Siempre ha habido una confusión entre el ICP y el IGA, siendo en el fondo la misma cosa. O sea que, sea lo que sea el que tu tienes, su función actual es únicamente la de cortar la corriente general de tu casa (la que hacía el IGA), pues la función de limitador de potencia contratada (lo que hacía el ICP, y que estaba precintado por la compañía eléctrica) la hace actualmente el contador electrónico que ahora debes tener instalado.

Por tanto, voy a repetir, cámbiale la tapa a la caja en donde tienes tu interruptor general para que le quepa al lado, "aguas abajo" o sea antes del diferencial, el medidor de consumo que quieres instalar.

Al contestarte no vi tus ultimas dos notas. Te contesto pues.

Decías: "El 1 es el medidor que pienso instalar"... Pues bien, ya veo que tienes sitio en este tablero; no necesitas hacer nada con el otro. Los cables que vengan del IGA (no es un ICP, o al menos no tiene esta función) pásalos hasta dicho medidor, y de ahi conectas con el diferencial. Lo demás queda igual. No importa el orden en que estén en el tablero

Respuesta

Pues depende el consumo que quieras medir. Si quieres medir el consumo general, yo lo pondría detrás del diferencial (aunque supongo que el medidor debe tener su manual de uso). Si quieres medir algún circuito pues después del magnetotérmico. Lo que tienes en cabecera no parece un limitador de potencia, parece un general.

Respuesta

Vamos a verel cuadro se forma por ICP en odulo a parte precintable, (el aparatito que tienes solo) y que es el limitador de potencia tengas el contador que tengas, y me explico supón que tu ICP es de 15 A, tu contador es digital, por lo tanto lleva el ICP incorporado, si tu decides ampliar potecian a 4400 telemáticamente tu compañía modificara el parámetro de corte del contador a 20 A, pero tu "ICP" va a seguir cortando a los 15 A, osea seguirá funcionando como limitador, siguiente elemento a tener, IGA (a ti te falta) interruptor general automático, en cabecera del cuadro para desconectar y poder manipular de forma segura la instalación, normalmente 25 o 30, o 40 A siempre de mayor intensidad que el mayor de los PIA ( pequeños interruptores automáticos) que son el resto de automáticos que protegen el resto de corcuitos y que también se les llama térmicos, o magnetotérmicos, y entre ambos se colocan tantos ICP en cabecera de cada grupo de circuitos según el numero de pías que cuelgan de el. En tu caso solo hay 1.

Dicho esto, lo ideal es colocarlo entre el IGA (en tu caso el ICP) y el único diferencial que tienes, la razón bien sencilla, debes tener un interruptor que te corte la corriente antes del contador, y por otro lado debes poder medir toda la corriente que pasa por todos tus circuitos, si tuvieras más de un diferencial y lo colocas después del diferencial solo medirías el co sumo de un circuito.

Un ultimo dato, no espers que la lectura de tu contador y el de compañía sean iguales, pues todos los equipos de medida tienen un parámetro llamado tolerancia es un % de cuanto error de lectura cometen en el manual de tu aparato te pondrá la tolerancia que tiene.

Respuesta

Instálalo entre el Diferencial y el resto de igas del cuadro.