¿Puedo comprar un terreno que es parte de una parcela?

Me venden un trozo de terreno, que es parte de un terreno grande que se usaba para parcelas. No esta urbanizado, pero el señor vendedor me insiste en que como esta a pie de calle, no habrá problema para escriturarlo como mio. ¿Es seguro comprar este terreno? El señor no tiene un permiso de lotificacion ni algo por el estilo. Yo lo quiero para hacer una casa de campo.

1 Respuesta

Respuesta

Que esté a pie de calle no es garantía de nada. Usted debe hacer dos cosas:

1. Ir al ayuntamiento y pedir el planeamiento urbanístico de la zona concreta donde está el terreno. Si no es urbano no se puede edificar, pero aunque lo sea tal vez tampoco lo pueda hacer usted por si solo. Es muy frecuente que los ayuntamientos definan unas zonas que se llaman "unidades de actuación" y no se pueden edificar ni hacer nada hasta que se hace toda la zona conjuntamente. Piense que hay que hacer calles, plazas, zonas verdes y tal vez equipamientos. Si, por ejemplo esas zonas ocupan un 30% del terreno, se tiene que diseñar las parcelas y cada propietario tiene que ceder un 30% de su terreno. Que la calle ya esté hecha no significa que no pueda haber otra calle detrás o al lado que forme parte del conjunto y todos los propietarios de la zona han de contribuir a ella. Luego también tiene que mirar cual es la superficie mínima de una parcela. Si, por ejemplo, la parcela mínima es de 250 metros y a usted le venden 300 pero hay que ceder un 30%, va a tener que ceder 90 metros y ya no tendrá suficiente para una parcela. Tiene que enterarse bien de esto. He conocido varios casos de gente que ha comprado un terreno urbano y luego no ha podido construir porque hay que hacerlo conjuntamente y los demás propietarios no quieren.

2. Tiene que ir al Registro de la propiedad y ver como está registrado el terreno. Si consta como

Una finca entera que se ha segregado de otra mayor, puede comprarlo, pero si es un porcentaje de participación de una finca mayor de la que el vendedor es copropietario, los demás propietarios tienen derecho de adquisición preferente y hay que comunicarles la venta y ofrecerles la finca a ellos primero al mismo precio.

La ley no permite fraccionar las fincas rústicas en parcelas pequeñas y por eso a veces la gente compraba una finca grande entre varios propietarios y se hacían ellos mismos su parcela, pero en el registro no constaban, por ejemplo, cuatro fincas, sino una con cuatro propietarios. Luego, al crecer la población, tal vez el terreno se calificara como urbano y ya se hubiera podido dividir, pero si no estaba interesados en construir, los propietarios lo dejaban tal como estaba.

Usted tiene que asegurarse de eso. Si se trata de una sola finca y en el ayuntamiento le dicen que puede construir, adelante. Pero si no, mucho cuidado.