Qué debo hacer ante una herencia sin dividir ?

Gracias por su ayuda y su interés antes que nada.
Expongo someramente mi preocupación.
Somos dos hermanos y hemos heredado, al fallecimiento de mis padres, una casa en conjunto con un campo adyacente de 500 mts cuadrados ajardinado. Aunque la casa forma un conjunto, mantiene las dos plantas absolutamente independientes.
Ella ha vivido casada con sus dos hijos, y lo sigue haciendo, en el bajo desde hace unos 25 años. Yo heredo el otro piso, que habitaba mi difunta madre.
Debido a circunstancias laborales, jamás he vivido en él, ni siquiera en esa ciudad. Liquidados impuestos, y sin separación herencia (en aquel momento era un gasto innecesario entendía el notario), dejo a mi hermana que utilice “mi” piso como mejor le convenga, pasados cuatro años, y agotado cierto dinero que acumulara mi madre, dice que tengo que pagar los gastos, (impuestos municipales varios y mantenimientos) del piso y la casa. El IBI sí se lo pagaba yo, es conjunto, por ser una cantidad grande y mi poder adquisitivo mayor. Eso no indica que ella viva en la indigencia eh.
Respondo que no me parece justo (no sé si estoy acertado, el usufructo era exclusivo de ella, pero la casa de los dos). El piso está, a mi entender, sin atención. Decido hacer mejoras, y alquilarlo sin derecho al jardín.
Para no extenderme, le diré que eso trajo desavenencias varias y la pregunta a la que pretendo respuesta es la que sigue: ¿Cómo debo obrar? No creo que mi hermana tenga dinero para comprármelo …
Me gustaría deshacerme del piso como fuese, pues supone un distanciamiento que siempre he intentado evitar con mi hermana, aunque eso si, sin perder demasiado en la operación. Ella siempre fue favorecida por mí y veo que nunca es suficiente…

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y le ayude a encontrar una solución. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Es importante saber como esta exactamente la documentación (en cuanto a titularidad), pues parece entenderse que es una única finca y por lo tanto, aunque ustedes hayan dado ese uso, el posible comprador solo compraría un porcentaje del total de la propiedad, lo que dificulta la venta.

Se debería ver la posibilidad de segregación.

En cuanto a los gastos, si es como le indicamos, ambos son responsables de todos los gastos, pues son comunes...

Respuesta

Va a ser difícil y me temo que usted va a acabar peleándose con su hermana de todas formas.

Entiendo que aunque en la práctica son dos pisos independientes en la escrituras y en el registro de la propiedad cuenta como una sola casa con su terreno y ustedes constan como propietarios del total a partes iguales.

Para estos casos, el código civil establece que nadie esta obligado a tener bienes de propiedad compartida y puede instar la división. Si el bien es divisible hay que dividirlo y si no lo es hay que venderlo en pública subasta y repartir el dinero. Naturalmente si ustedes encontraran un comprador, seguramente les saldría más beneficioso que la subasta.

En el caso de ustedes, la casa es divisible, luego habría que dividirla y para ello deberían hacer el papeleo necesario para constituirla en propiedad horizontal con viviendas diferenciadas, cada una con su asentamiento en el registro, su referencia catastral y su recibo de IBI. Si no los hay, seria imprescindible poner contadores de la luz distintos con sus instalaciones separadas y lo mismo con el agua, el gas y cualquier otro servicio que sea común. Exactamente igual que cuando uno tiene un piso en una comunidad de vecinos.

El terreno se podría dividir o dejar comunitario, a menos que al dividirlo cada parcela no tuviera la superficie mínima edificable.

Usted puede exigir la división y su hermana no puede oponerse porque si alega que es indivisible y se considerase así, no quedaría mas remedio que venderla o subastarla.

Sin embargo usted desea evitar el distanciamiento y si toma cualquiera de estas medidas lo va a haber. Bastante generosidad tuvo al alquilar el piso sin derecho a jardín, puesto que el jardín también es de usted.

La única solución buena sería que su hermana le comprara su parte. Cualquier otra va a ser polémica, porque usted no puede vender su parte sin hacer primero la división que va a costar dinero. Además mi experiencia me hace pensar que haga lo que haga su hermana estará descontenta, porque lleva mucho tiempo actuando como si toda la casa fuera suya y cualquier medida afectará de manera importante al disfrute que ella hace de la propiedad.

Partiendo de que seguramente se enfadará de todas formas, mi consejo es que le proponga que le compre su parte advirtiéndole que usted desea llegar a un acuerdo, pero que si no es así tendrá que pedir la división para poner su parte en venta.

Y además también opino que si puede llegar a un buen acuerdo lo haga, pero si no, no tiene porque regalarle nada y a cada cual lo suyo, porque su generosidad en el reparto no será apreciada.

¡Gracias! No sólo me ha resuelto la duda en derecho civil, sino que ha ido más allá intentado entender el problema en la parte más humana. Se lo agradezco de verdad, y me pongo a su servicio por si necesita mi ayuda desinteresada. Muchísimas gracias Madga