Instalar lavadora y caldera sin toma de tierra en vivienda.

Tengo que sacar desde un cajetín a 3 o 4 metros de distancia de donde están una lavadora y una caldera ACS y calefacción, un cable con un enchufe para conectar ambos aparatos al mismo con un "ladrón" pero sin toma de tierra, dado que la vivienda no la tiene por ser de construcción antigua.

La lavadora alcanza los 2200 watios de potencia y la caldera que es para gas natural pero va conectada a la red eléctrica como sabe, alcanza 110 watios de potencia, total 2310 watios.

Mi pregunta teniendo en cuenta la potencia total que tiene que soportar es la siguiente:

¿Qué medida de cable redondo sin toma de tierra debo emplear para esto?, ¿Sería sólo con fase y neutro azul y marrón?.

Sé que hay de varias medidas, 2x1, 2x1 1/2, 2x2, etc. Etc.

1 respuesta

Respuesta

Lo suyo seria que hicieses 2 lineas independientes con manguera de 2,5 mm cada uno, pero si no es así pues los 2 juntos con cable de 2 por 2,5 mm y si puedes protegelo con un automático de 16 amperios.

Muchas gracias, me resuelve la duda.

No obstante, en vez de sacar la linea de un cajetín ¿podría sacarla de un enchufe que no se utiliza, dado que está más cerca?.

Gracias.

Un saludo.

Comprueba el cable que tiene ese enchufe, si esta con cable de 2,5 lo puedes coger ahí, pero lo suyo es que lo lleveses al cuadro y le pusises un automático, pero a falta de pan, si eso no puedes hacerlo cogelo de ese enchufe es es de 2,5

El cable que tiene el enchufe es antiquísimo, pero es igual que el que tiene el cuadro o cajetín, la finca es de los años 60 y no se ha cambiado la instalación ¿se imagina?, por lo tanto cable de 2,5 no existe internamente en ningún sitio, yo diría que es rígido.

Por si le sirve de dato, la potencia contratada y concedida es de 3,45 Kw, hay diferencial, automático e ICP de 15 Amperios instalados en el cuadro general de la vivienda.

Por lo tanto, el cable es el mismo tanto en el cajetín/cuadro como en los enchufes, con todos estos datos ¿de donde saco la línea?.

Gracias.

Un saludo.

Mi consejo intenta sacar una linea de 2,5 desde el cuadro para estos 2 elementos y pon un automático de 16 amperios en el cuadro para protegerla, lo demás son improvisaciones y apaños que te pueden salir caros

Cuando me dice, "sacar una línea de 2,5 desde el cuadro", ¿se refiere al cuadro general o central de entrada de luz a la vivienda situado al lado de la puerta de entrada al piso, es decir, donde está el diferencial, automático e ICP? o ¿se refiere a cualquier cajetín de los muchos que hay repartidos por la vivienda?.

Muchas gracias.

Un saludo.

Me refiero al cuadro general de la vivienda, es donde se ponen los automáticos, como te he dicho es la forma correcta de hacerlo, todo lo demás son apaños que te pueden salir caros y peligrosos en cuantos seguridad de la instalación y sus usuarios

Si tengo que llevar el cable desde el cuadro general de la vivienda hasta donde están situados los aparatos, hay mucha distancia y donde compré el cable de 2x2,5 me dijeron que soportaba 3.000 w. hasta cierta distancia que no recuerdo si me dijeron 6 metros y que si era más distancia tiene que ser más grueso, ¿es eso cierto?.

Gracias.

Un saludo.

No es así, 6 metros no es nada, eso lo tienes casi en un prolongador, aunque tengas 30 o 40 metros no pasa nada