Como superar el rencor u odio hacia alguien?

Tenía un grupo de amigas, hace ya bastante como 2 años aproximadamente, y también un novio, un día este novio terminó conmigo y yo quedé destrozada, literal, no se como me mantenía en pie, empecé a apoyarme mucho en ellas, tenía dos mejores amigas y el resto del grupo eran 3 más aunque no muy íntimas a mi. Había una de ellas que supongo se sentía aislada, ya que yo siempre estaba con mis dos Best, andaba medio viviendo y un día una de mis mejores amigas dejó su mochila en un punto encargandola a nosotras, en ese momento pasó mi ex novio al que yo no podía ni ver y al cual yo le temía (me hacía mucho daño verlo) entonces salí de ahí, me fui casi corriendo, y todas se fueron después de eso y dejaron olvidada la mochila, la cual se robó alguien en ese momento, contenía dinero y un celular, una de ellas consideró que lo más fácil era culparme a mi y decir que yo la había llevado. Mi mejor amiga dejó de hablarme y todas las demás, me acusaron de ladrona, fue una de las cosas más duras que he vivido, no tenía más amigos, nadie me hablaba, y aún tenía pocos días que mi novio me había dejado, fue terrible y quería morir. Poco después hice otras amigas y el tiempo pasó, incluso conseguí otro novio, todo pasó menos mi odio, el cual está demasiado presente en mi vida, mi día a día es odiarlas, sufrir por ellas, preguntarme que hice para merecer que me odiaran tanto y me hicieran eso. Y ya pasaron 2 años, las veo en la escuela, tan felices, mi mejor amiga a la que quize tanto con la tipa que me inculpó, presumiendo de su amistad tan perfecta, el sufrimiento sobrepasa, ya no se como manejarlo, me sobrepasa.

Respuesta

Pienso que lo más sensato es ir a un especialista en cuanto antes. Así podrás aclarar tus dudas sobre tu enfermedad y podrán ayudarte a superarlo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para sufrir menos por todo incluido el odio mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Odiar no lleva a nada, pero reflexiona un poco: además de que no fuiste tratada como debías, sigues con el odio, o sea, sigues afentandote, el odio deja la herida abierta, y las demás, hacen tu vida, por tu bienestar, por vos, tienes que recuperar el orgullo verdadero, ese que no se inmuta tanto cuando lo que viene, es de personas que no merecen crédito, trata de superarte, no vas a olvidar, pero puedes "pasar" sobre eso, si no, estarás dando vuelta, como cuando se empanatana alguien en un pantano, tienes que salir de eso, mirar para adelante, perdonar es difícil, pero al menos sigue con tu vida, haz que ese mal recuerdo, sea solo eso, y nada más.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es perdonarte a tí misma por haber puesto tantas expectativas en esa relación. Mientras te sigas dando golpes de pecho por que esa relación se fracturó y sintiéndote "la pobrecita del paseo" no cambiará nada tu situación. Eso solo se logra cuando hagas consciente qué es lo que te está doliendo y porqué te está doliendo. Y no hay receta mágica para lograr superar el rencor u odio hacia alguien. Entonces dado ese primer paso, o sea empezarte a perdonarte a tí misma, pasas al segundo nivel que es servirle a los demás desinteresadamente sin esperar jamás recibir un simple gracias: Voluntariado en un hospicio, clínica o sanatorio e incluso ser auxiliar de biblioteca puede cumplir este propósito.

Respuesta
-1

El rencor u odio lo vas a superar solo con su contrario, el amor de verdad, el cual depende, por tu parte, sobre todo de tu voluntad, y ahora te explico.

Si relees, ves toda la situación que cuentas según tus intereses superficiales. Si alguien se porta mal, te duele, no por esa persona, sino en la medida en que eso afecta a tus intereses superficiales.

También incurres en el error tan dañino de creerte muy buena, sin conocerte en absoluto, ya que no examinas ni reflexionas sobre tus intenciones; y ves todos los defectos en los demás.

Empieza a ver que aún cuando todo parecía ir bien, es decir, cuando te relacionabas con ellas, tampoco pensabas en su bien de verdad, sino en pasar más o menos el rato, o similar. Así tampoco las estabas ayudando. Luego surgió la prueba final y aquello se desmoronó, o más bien se desveló.

No hay verdadera amistad sin el ejercicio de las virtudes, ya que no se le puede llamar amistad si solo se comparten ciertos intereses, y existe comunicación según estos, guiada por estos, y solo se hace un aparente bien, pero con el tope de los particulares intereses, y, en definitiva, con esta finalidad principal.

Puedes hacer examen de conciencia de todo esto, y empezar a ver tu parte. No porque tu parte sea peor que la de los demás, sino porque es la tuya, y en tu mano está directamente el intentar poner tu parte para mejorarla (lo cual no puedes hacer directamente en la vida de los demás, aunque sí por supuesto puedes influir en ellos mediante el ejemplo, palabra, y tu vida en general). Te recomiendo arrepentirte de todas las veces que no te guiaste por el amor de verdad, sino por tus intereses; y confesarte. Te recomiendo estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración; en esta situación puedes ejercitarte en la virtud de la caridad, que es la reina de las virtudes, el amor de verdad. Piensa en tus motivaciones y en si puedes reparar algo. Piensa en el bien de verdad de tus amigas, de tu novio, y de tu anterior novio, actuando siempre como Dios manda, y no como el mundo tiránico manda, y guiada por auténtica buena intención. No te guíes por los intereses superficiales de las personas, lo cual sin duda no te exigiría el sobreponerte a tu propio interés en cuestiones fundamentales, sino que piensa en el bien de verdad de las personas.

El ver todo aquello que uno no ha hecho bien, te aportará el ver todo aquello que puedes mejorar, y hacer bien a partir de ahora. En cambio si uno no ve su parte, puede seguir pensando que el mal le viene de las circunstancias o de que los demás son muy malos, lo cual por supuesto que es muy perjudicial y paralizante.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

Creo que arruinas tu consejo desde el momento en el que me dices que "no me conozco en absoluto" evidentemente no tienes ni idea de si me conozco o no, y sobre todo cuando llegas a la parte de que no las quería y sólo eran para pasar el rato, si piensas eso es que no leíste mi texto, debido a que las quería y mucho, tu eres pura prejuicios y que flojera.

Si las querías, tendrías que quererlas ahora, y procurar su bien. ¿No dices que quieres superar el odio? Ahora no te sirve un mero afecto natural, que además del corto alcance, no puede nada para sobreponerse a la vanidad.

Necesitas el amor de verdad, que es el que te digo.

Si te conoces, tienes que ver los motivos por los que actúas, tanto antes, como ahora. Cuanto mejor actúes mejor te conocerás, ya que mejor verás las tendencias hacia lo fácil, y cómodo, y la dificultad para sobreponerse a ellas. Con esto también se conoce mejor a los demás, en lo posible, que nunca es todo, al tiempo que se les brinda mejoría. Y es posible que el que simplemente se deje llevar por lo fácil y cómodo, es decir, por sus intereses superficiales, piense que se conoce, cuando realmente quiere desconocer lo fundamental, que es su motivo principal de actuación.

Ya que reconoces lo que sientes, en vez de culpabilizar de ello a tus amigas y sus acciones, tienes que ver tu parte, como te decía, porque es la tuya y la que a ti te corresponde mejorar. Ante las acciones de los demás, uno puede reaccionar, a grandes rasgos, pensando en sus particulares intereses, o pensando en hacer el bien de verdad. Si uno no responde bien, realmente esto es lo que más le daña; y no es responder bien, el responder sin amor. Que por supuesto amor no es dedicarse a complacer, y por ello dejarse manipular, etc., sino que es encaminarse a lo que es bueno, al bien de verdad de las personas, y esto siempre es posible.

Puedes ver lo que ellas hicieron, pero no pensar en tus intereses, como en un orgullo herido, en que te has quedado sin su agradable compañía, etc., sino en el bien de verdad de todos los implicados.

Piensa que Dios te ayuda y estas pruebas sin duda pueden ser buenas para ti, ya que pueden ayudarte a ver lo más importante, lo cual tienes más fácil, que si siguieras muy cómodamente. Quien sabe si de seguir tan cómodamente hubieras cometido mayores errores, y lo que es casi peor, sin darte apenas cuenta. Todo esto pudo haberte protegido de mayores errores, y ahora puedes vivir el amor de verdad, con el que sin duda estarás más protegida.

Cuesta rectificar, y reconocer el error en profundidad, aunque se reconozcan ciertas cosas más en la superficie. Piensa que cuanto más reconozca uno lo que ha hecho mal, más consciente es de lo que realmente puede hacer de bueno, ya que ve su responsabilidad en todos los sentidos, para mal y para bien. En cambio no reconocer el propio error, genera inmovilismo, y no ser consciente de las propias y maravillosas posibilidades, y seguir pensando que uno depende de lo que hagan los demás.

Si las querías, tendrías que quererlas ahora, y procurar su bien. ¿No dices que quieres superar el odio? Ahora no te sirve un mero afecto natural, que además del corto alcance, no puede nada para sobreponerse a la vanidad.

Necesitas el amor de verdad, que es el que te digo.

Si te conoces, tienes que ver los motivos por los que actúas, tanto antes, como ahora. Cuanto mejor actúes mejor te conocerás, ya que mejor verás las tendencias hacia lo fácil, y cómodo, y la dificultad para sobreponerse a ellas. Con esto también se conoce mejor a los demás, en lo posible, que nunca es todo ni ese es el último objetivo, al tiempo que se les brinda mejoría. Y es posible que el que simplemente se deje llevar por lo fácil y cómodo, es decir, por sus intereses superficiales, piense que se conoce, cuando realmente quiere desconocer lo fundamental, que es su motivo principal de actuación.

Ya que reconoces lo que sientes, lo cual puede ser ya un primer paso, en vez de culpabilizar de ello a tus amigas y sus acciones, tienes que ver tu parte, como te decía, porque es la tuya y la que a ti te corresponde mejorar. Ante las acciones de los demás, uno puede reaccionar, a grandes rasgos, pensando en sus particulares intereses, o pensando en hacer el bien de verdad. Si uno no responde bien, realmente esto es lo que más le daña; y no es responder bien el responder sin amor. Que por supuesto amor no es dedicarse a complacer, y por ello dejarse manipular, etc., sino que es encaminarse a lo que es bueno, al bien de verdad de las personas, y esto siempre es posible.

Puedes ver lo que ellas hicieron, pero no pensar en tus intereses, como en un orgullo herido, en que te has quedado sin su agradable compañía, etc., sino en el bien de verdad de todos los implicados.

Piensa que Dios te ayuda y estas pruebas sin duda pueden servirte para tu bien, ya que pueden ayudarte a ver lo más importante, lo cual tienes más fácil, que si siguieras muy cómodamente. Quien sabe si de seguir tan cómodamente hubieras cometido mayores errores, y lo que es casi peor, sin darte apenas cuenta. Todo esto pudo haberte protegido de mayores errores, y ahora puedes vivir el amor de verdad, que sin duda será una muy buena guía.

Cuesta rectificar, y reconocer el error en profundidad, aunque se reconozcan ciertas cosas más en la superficie. Piensa que cuanto más reconozca uno lo que ha hecho mal, más consciente es de lo que realmente puede hacer de bueno, ya que ve su responsabilidad en todos los sentidos, para mal y para bien. En cambio no reconocer el propio error, genera inmovilismo, y no ser consciente de las propias y maravillosas posibilidades, y seguir pensando que uno depende de lo que hagan los demás.