Dación en pago.

Estoy un poco agobiada con el tema de mi hipoteca, ya que mi marido lleva 4 meses sin trabajar y yo 8 meses, en estos momentos nuestra situación es limite y hemos decidido, después de ofrecérnoslo el banco, cam, una dación en pago. ¿Cómo tengo algunas dudas, me pregunto si me pues es ayudar como profesional a resolverlas?.
Es lo siguiente:
-Es probable que mi caja, después de ofrecer la dación, ¿me la denege?, a que se podría deber este hecho, ¿qué debería de suceder para que esto pasara?.
-Nos han pedido un certificado del precios máximos de la vivienda, que ya lo tengo tramitado, estoy a la espera de recibirlo, ¿qué no sé para que es. Les sirve a ellos como una tasación? ¿O dicha tasación la hacen ellos?.
-¿Si nuestra deuda es de 170.000?, 10.000 de ellos es de una tarjeta de crédito en dicha caja (cam), cubriría, en caso de aprobarse dicha dación, ¿el importe total de la deuda?, ¿O sólo el préstamo hipotecario?.
-¿Tengo pendiente 4.400?, pendientes de atrasos en los recibos de la hipoteca, ¿me pueden exigir que los pague para aceptarme la dación?, ¿O esto se incluye con dicha operación?
-Si sólo me aceptan la deudad hipotecaria, ¿podría negarme a pagar la tarjeta de crédito alegando que no puedo pagarla por no disponer de empleo?.
-Si me niego a firmar un préstamo personal para pagar el crédito, ¿pueden rechazarnos la dación en pago?.
Y finalmente esto cubriría mi deuda con mi caja, ¿para siempre...?.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil contestarte y más dada la situación que estas pasando pero la cuestión es que llegados a este punto, todo dependerá de lo que el banco quiera hacer. Es decir pueden aceptar la dación de pago o no, no depende de nada en concreto, ¿depende de la política de el banco en estos momentos si les conviene hacerlo o no. Si te han pedido el precio máximo eso quiere decir que tu piso es de protección oficial? Si es así lo piden para ver si pueden hacer el "negocio" eso es si luego van a poder vender ese piso por más de lo que van a pagar por el (la deuda). Si aceptan la dación sera el piso por la hipoteca, no meterán ningún préstamo ni tarjeta, esa deuda la seguirás manteniendo aunque lo normal es que te hagan algún tipo de préstamo para que lo vayas pagando. Puede ser que si no aceptas esa forma no acepten ellos la dación, por desgracia ellos no te van a "regalar" nada, y en caso de aceptar algo sera algo que les beneficie nunca que reduzca su posibilidad de cobro.
Lo de los atrasos en la hipoteca se pueden incluir en la dación, y como no, si quieren, aunque llegado a donde estamos lo más seguro es que lo hagan. Eso si una vez hecha la dación si aun tienes algún préstamo o tarjeta deberás pagarla aunque estés en el paro, es una deuda que puede ser reclamada judicialmente de igual manera.
Con la dación cubrirías tu deuda hipotecaria para siempre, no así con lo demás si no te lo financian de alguna manera, eso deberás negociar algo con ellos que puedas pagar de alguna manera. Siento por la situación que estas pasando, por desgracia es muy habitual en los tiempos que corren
Espero de todo corazón que tengas suerte y que pronto puedan cambiar las cosas para ti.
Un beso
Hola Aurora
Decirte en respuesta a tu pregunta, que si, es una vivienda de vpo, del año 83, que me la vendió la misma caja en el 1998, procedente, por lo visto de un embargo anterior, ¿esto no iba conmigo... menos mal... sera que tengo mal fario...?, no son circunstancias.
Gracias por responderme y aclararme algunas dudas, ya que mañana voy a la caja y sabré un poco más. Gracias por tu labor altruista y espero como tu me dices pronto mejoren las cosas.
Besos para ti también.
(xxxxxx)