Suspensión vs pastillas actúan igual?

¿Quisiera saber si la Cefalexina 250 mg en suspensión oral actúa de la misma manera que las cápsulas 600 mg?

1 respuesta

Respuesta

No te puedo especificar en concreto este compuesto activo pero todos en general por su forma de administración tienen sus pros y contras.

En capsulas, tienes 2 variantes, con la comida o con agua en ayunas. Si lo tomas con la comida, sera de la forma que menos notes los efectos, dado que si el encapsulado no resiste los ácidos del estomago, este en pocos minutos empezara a liberar el compuesto activo de una forma muy diluida entre toda la comida y se empezara a absorber entre el estomago durante la digestión que son de 2 a 4 horas, después seguirá absorviendose lentamente a través del intestino pudiendo alargarse el efecto de 8 a 12 horas. De esta forma es posible que no empecemos a notar los efectos hasta pasadas 1 o 2 horas.

En el caso que el encapsulado este especialmente diseñado para resistir los ácidos, dado que el compuesto activo es sensible al ácido del estomago, este no se abrirá hasta llegar al intestino, y una vez allí empezara a liberar el efecto cuando se cambia de pH ácido a básico debido a los jugos que se usan en el intestino para neutralizar los ácidos del estomago. En este caso aun puede tardar más hasta que empieza a hacer efecto, normalmente los compuestos activos sensibles a los ácidos suele aconsejarse tomarlos en ayunas para que pase directamente al intestino y no se pierdan los efectos del medicamento debido a los ácidos del estomago.

En el caso que se tomen en ayunas en media hora o 1 hora podría empezar a hacer el efecto, dependerá mucho de lo resistente que sea el encapsulado.

Si se toma una suspensión oral, ¿entiendo qué te refieres al polvo en agua no? No te refieres a la inalacion del fármaco por vía respiratoria.

Si es así, el compuesto activo en suspensión o diluido en agua en ayunas, tardara en hacer efecto 30 min y sera de absorción muy rápida, si se toma a media comida, se iría absorbiendo lentamente en el estomago durante la digestión y luego en el intestino, empezarías a norar los efectos más tarde, muy poco efecto y se mantendría el efecto más tiempo.

Si la absorción es rápida, tienes que poner menos dosis y más veces al día. Si la absorción es lenta puedes poner más dosis pero menos veces al día.