La empresa me hace la papeleta de conciliación laboral

He estado trabajando durante un año y un mes en una empresa me han despedido de forma improcedente y me han pagado solo el salario del mes y las vacaciones pendientes y me dicen que para pagarme la indemnización me la darán cuando vaya a una conciliación en el SMAC, en un documento que me han dado me reconocen la deuda del dinero que me deben, pero ellos directamente me han redactado la papeleta de la conciliación laboral y me han hecho una autorización para que ellos la puedan presentar, pero a mi todo esto me suena muy raro ya que yo en ningún momento he querido presentar ninguna demanda, solo que me den la indemnización que me corresponde y ya esta, y claro no se si fiarme de que ellos vayan a presentar una demanda contra si mismos aunque vaya a mi nombre, ¿todo esto es muy raro verdad? ¿Me podéis informar un poco de que se puede esperar sobre este tema?

1 Respuesta

Respuesta

En cierto modo, su empresa tiene razón. Desde la última reforma laboral no se puede despedir a un trabajar de forma improcedente y darle la indemnización sin más, el proceso es más complejo para evitar el llamado despido exprés de antes de la reforma.

Por lo que ahora lo pasos a seguir son esos, la empresa le despide sin indemnización, pagándole claro están el mes y las vacaciones, pero sin indemnización. En caso de que el trabajador no esté conforme y tenga derecho a indemnización, este debe demandar a la enpresa por medio de la papeletas de conciliación y en el proceso de conciliación le reconocen la improcedesncia y se la pagan.

Ahora bien, no es normal que sea la propia empresa la que lo presente, como consejo, como mínimo asegurase que la indemnización que le van a reclamar es la correcta, no vaya a ser que inclúyan un menor importe y como se supone que esa papeleta la presentar usted, luego no pueda reclamar mayor importe.

Es que me dijeron que o bien la presentaba yo la papeleta o ellos y claro en ese momento en shock les dije que ellos y ya me tenían preparado el escrito y la autorización para que lo hiciera alguien de la empresa en mi nombre y claro yo no se si fiarme de que realmente vayan a presentar la papeleta o no, ¿se puede saber de alguna manera si la han presentado o debo esperar a que me llegue un correo certificado con la citación? Muchas gracias de nuevo.

Usted tiene 20 días para presentar la papeleta de conciliación, el problema es que si espera a que llegue la notificación podría haber pasado el plazo. Si quiere comprobar que se la han presentado, pídale a su empresa que le de el justificante de presentación, en este debe aparecer la fecha de presentación y todos los datos.