Cierre acristalado de porche con piscina dentro. PVC? Aluminio? Correderas? Elevables?

Vivo en una casa en el sur de Galicia con una humedad bastante elevada según el higrómetro, de esas que en invierno te hacen morir de frío por mucho que te tapes y en verano te hacen no parar de sudar.
En cuanto a las temperaturas invernales, no suelen bajar muchas vedes de cero, aunque por las mañanas es frecuente una poca de helada.
El caso es que en la pared sur de la casa he hecho un porche de 70 m2 (10 m que es el largo de la pared de la casa y se aleja 7 m de dicha pared) con tejado a dos aguas en panel sandwich en 3/4 del tejado. El otro 1/4 del tejado ahora mismo es hueco pero será cristal.

Dentro del porche cubierto hay una piscina de 21m2 que lleva 28m3 de agua y está llena todo el año. Usa clorador salino, que no deja de aportar algo de cloro al ambiente, aunque en invierno el tratamiento es diferente. No descarto poner una manta térmica física o incluso de las líquidas para intentar frenar la evaporación y así disminuir la humedad en el porche. En caso de no funcionar, habrá que tirar de un deshumidificador potente.

Del cuadrado que forma dicho porche, un lado es la propia pared de la casa y las otras 3 paredes del porche serán de cristal, que es donde vienen las dudas.

Mi idea es poner cristal laminado por tema de seguridad, tanto por fuera como por dentro, pues fuera da al jardín y es un espacio de uso. Con lo cual había pensado en cristales 3+3 por dentro y por fuera separados por una cámara. El tema es que hablamos de cristales bastante grandes, por lo que igual es mejor irme a un 4+4 en ambos casos.

No sé si con esto llegará:

4+4+cámara de 18+4+4 para el techo
3+3+cámara de 8+3+3 para el resto

De las tres paredes acristaladas, una de ellas será fija (con una altura de 2.10m y las otras dos (2.50m de altura) serán correderas (ya sé que son menos aislantes) para poder abrir el espacio en verano.

He pensado no poner cristal de ningún tipo de control solar para que entre bien el calor y así caliente el agua, pues en verano si hace calor de más, se ventila sin problema pero en verano nunca sobrará calor. Lo que no sé es si este cristal "normal" tendrá unas pérdidas muy altas, aunque siendo correderas ya tengo asumido que algo perderé.

No puedo poner abatibles porque las hojas van a ser muy grandes y me ocuparían mucho espacio.

He pedido un presupuesto en aluminio sin RPT ya que todos a los que he preguntado dicen que es poco aluminio y mucho cristal, con lo que dicen que no merece la pena dada la diferencia de precio.

La parte fija me preocupa menos pero las correderas sí que me preocupan.

PVC es más recomendable, por lo que tengo entendido. En cuanto a su precio parece ser más caro que el aluminio normal pero más barato que el aluminio con RPT. ¿Dará problemas el pvc con dilataciones al recibir mucho sol durante todo el día? ¿Las correderas elevables son tanto mejores que las normales en cuestión aislante como para valer lo que valen de más?

Se me olvida decir que los laterales donde van las correderas miden 6.8m, con lo que son considerablemente grandes.

¿Y para el techo? ¿Qué recomendación me hacéis? No va a caer encima nada pues no hay nada cerca, ni árboles ni nada. Lo único el granizo que le pueda caer en invierno.

Gracias de antemano y perdón por una duda tan larga, pero me parece necesario exponer bien todas las condiciones del lugar.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Agustín, paso a darte mis opiniones.

Con el nivel de humedad interior, hazte a la idea, que independientemente del material de la perfilería, y de los tratamientos de los vidrios, los cristales en invierno, van a estar chorreando todo el día.

Preferentemente pvc, por sus niveles de aislamiento, permitiendo alcanzar antes la temperatura de confort, y mantenerla durante más tiempo.

Preferentemente por aislamiento, osciloparalela o elevadora, y más con las dimensiones de los vidrios y sus pesos. Preferentemente por este segundo motivo, mejor elevadora, que está pensada para dimensiones más grandes y pesos mayores.

Hay sistemas de elevadora en pvc, tanto o más aislantes que las practicables, y por lo tanto, muchísimo más aislantes que las correderas.

Respecto a los vidrios, las cámaras de los cristales en vertical, es muy pequeña, por lo que si la mayoría de los perfiles te admiten vidrios mayores, no te quedes con espesores estándar de 24 mm, y apura a los 40 mm que te admiten la mayoría de perfilerías con una cámara mayor, al menos de 15 mm.

Estoy de acuerdo con que sean laminados a ambas caras, pro seguridad y por tamaño de los vidrios. Estoy de acuerdo con el tratamiento bajo emisivo sin control solar, pero añadiría gas argón al mejorar el valor U en otro 30% adicional.

Muchas gracias Ángel por tu respuesta.
- La verdad es que tengo asumido la condensación que va a haber en los cristales en invierno, aunque igual con la manta térmica (o incluso con las nuevas mantas térmicas líquidas) creo que podré parar un poco la humedad del ambiente apoyada con algún deshumidificador potente.
- También me estoy decantando por el pvc pero me dices "Hay sistemas de elevadora en pvc, tanto o más aislantes que las practicables, y por lo tanto, muchísimo más aislantes que las correderas." Yo pensaba que las osciloparalelas eran las correderas más aislantes. ¿Estoy equivocado y son las elevables más aislantes que las otras?
- En cuanto a los cristales, no entendí mucho la respuesta del grosor. Crees conveniente poner laminados pero llega con el 4+4 y lo que debo de aumentar es la cámara hasta 16 por ejemplo? Y efectivamente, los tenía pensado pedir sin control solar pero tampoco tenía pensado pedir lo de bajo emisivo. Lo crees necesario si lo que busco es que entre el calor?
Muchas gracias otra vez.

Agustín, hay sistemas de practicables (y por tanto osciloparalelas, pues son iguales) cuyo valor U es más alto que algunos sistemas de elevadora.

También es cierto que hay sistemas de practicables y osciloparalelas en pvc, con niveles de valor U muy muy bajos, que no pueden igualar las elevadoras.

Por lo tanto, todo depende de los sistemas que compares.

Te recomiendo, por temas térmicos, que la cámara de aire de los vidrios, sea al menos de 15 mm.

Hay vidrios bajo emisivos, con y sin control solar. Por lo tanto, lo ideal es optar por un bajo emisivo sin control solar, para que deje pasar el calor del sol, pero no deje pasar el frío, ni deje salir el calor interior.

Añade gas argón en el interior de la cámara, pues mejora las prestaciones térmicas del vidrio en otro 30'% adicional.

¿Y para el techo? ¿Qué recomendación me haces? No va a caer encima nada pues no hay nada cerca, ni árboles ni nada. Lo único el granizo que le pueda caer en invierno pero dudo que pueda romper un 4+4. Por otro lado, he leído que al recibir mucho sol y estar en horizontal, va a tener muchas dilataciones y que tendría que ser templado (con lo que eso encarecería el precio).
Crees que es necesario? Hablamos de una zona de cristal en la misma pendiente que el tejado con una longitud desde la cumbrera al alero de 5.25m y un ancho de 3.06m.

Gracias de nuevo y por último, alguna recomendación de empresa por Galicia?

El poner seguridad en el techo, tanto en el exterior como en el interior, es por si las moscas...

Con un laminado 4+4, o incluso un templado de 6 mm, debe ser suficiente..

Las dilataciones no son problema, si las holguras o juntas de dilatación son acordes.

Entiendo que esa dimensión de vidrio, son varias piezas, ¿verdad? Pero ¿cuántas piezas, cuantas divisiones?

Lo siento, no conozco el mercado galego.

Pues la verdad es que estoy abierto a cualquier división. En principio he pensado en cristales de 79 cm de ancho por 150cm de largo, aunque si hubiera que dividirlos más, lo entendería.

He leído que al estar en horizontal iba a recibir mucho más calor y que incluso era mejor ponerlo sin cámara para que no se calentara tanto. No sé si esto tiene algún fundamento o no porque no lo acabo de ver lógico.
En el techo entonces pondrías un único cristal 4+4 ó 6 templado, por lo que entiendo de tu mensaje. No iría toda la condensación del porche hacia ese cristal porque será el que más se enfríe? Lo digo porque además es el que cuadra justo encima de la piscina.

No son grandes. O sea, que podrías buscar la combinación que más económica saliese.

3+3/cámara argón/6 bajo emisivo templado.

4+4bajo emisivo/cámara argón/3+3

4+4bajo emisivo/cámara argón/6 templado

Si no le pones cámara, no podrás ponerle bajo emisivo ni gas argón. Preparate para pasar calor y FRIO.

Una vez más, ¡Muchas Gracias!

Hola de nuevo Ángel.
He descubierto un inconveniente para el techo y te vuelvo a pedir consejo.

Las vigas eran de madera laminada de un solo vano de 7 metros, con lo cual, me he dado cuenta de que poner ese cristal que quería en el techo, va a ser muy pesado.

Te refresco la memoria. Es un tejado a dos aguas de 79m2 de los cuales 16m2 están abiertos para cubrir con cristal. Mi idea original era un cristal doble de 4+4, cámara y 4+4 pero, claro, esto se va a 640kg, lo cual es demasiado.

Las vigas no se van a romper, pero pueden flexionar de más y llegar a realizar una torsión que rompa el cristal o que rompa la estanqueidad de la cámara y pierda su función llegando a empañarse por dentro.

Descartando esta opción del cristal doble me quedan 2:

1 Poner cristal simple sin cámara de 4+4 consiguiendo así la mitad de peso pero será el punto más frío y por lo tanto supongo que condensará hacia ese cristal.

2. Poner policarbonato celular de mínimo 16mm que es lo que me recomiendan muchos porque apenas pesa 3kg el metro cuadrado.  Esta opción, puede que sea más aislante que el cristal simple pero me parece tan... poco estética... por no decir fea.  Además de que no sé hasta qué punto se condensará en él la humedad.

Puesto a tener condensación, casi mejor que sea en un cristal simple que es más estético?

Me han presupuestado para el techo, un cristal stadip (o sea, laminado) 5+5 en 3 piezas de 1m de ancho por 5.3 de largo. ¿Qué te parece?
Alguna recomendación?
Piensas que el policarbonato compacto o metacrilato podría ser otra alternativa o las descarto?

Gracias nuevamente.

Un único vidrio, ya sabes, mucho frío y calor.,

El policarbonato, es el doble mejor que un vidrio sólo, pero un 145% peor que el vidrio que comentabamos. Condensar, condensará, pero porque el nivel de humedad interior es muy alto, y como tu dices, feo con ganas...

Un metacrilato, o similar, tendrá una alta transmisión térmica, pero no creo que peor que un vidrio sólo, y puede ayudarte a reducir el peso. Puede ser una solución, si no quieres reforzar la estructura, porque entiendo que obligaría a algún pilar poco estético,¿verdad?

Efectivamente. El espacio a cerrar del techo es de 15.9 m2 contando con el alero.

Eso implica a que un cristal doble de 4+4, cámara y 4+4 se vaya a unos 640Kg. Esto para las vigas (cabios)  que tengo de madera es demasiado, no porque se vaya a romper sino porque pueden doblarse lo suficiente para ejercer torsión que llegue a quebrar el cristal o bien rompa su estanqueidad. No querría poner columnas porque me romperían el espacio.
De ahí que haya pensado en los policarbonatos (celular que es feo pero aísla bien o el compacto que es bonito y caro pero aísla mal) o incluso el metacrilato. Y hoy he descubierto el Poliestireno transparente, del que aún tengo que estudiar su ficha técnica.

Cuando dije cristal simple me refería a que no era doble. Es decir, un cristal laminado sin cámara. He estado buscando y he leído que un 4+4 se podría poner en Planitherm 4s con control solar sin necesidad de que sea con cámara, es decir, así conseguiría evitar el calor excesivo.
Mi duda es si en verano el sol que entre por ahí, calentará la piscina...

Gracias.

Las capas bajo emisivo, se oxidan en contacto con el aire, así que no colocaría un vidrio que no tenga cámara de aire con ese tratamiento, porque en pocos meses te puedes quedar sin ella.

De hecho, en la página de Climalit, en cálculos, no te da la posibilidad de analizar las características de un 4+4Planitherm 4S sin cámara.

Y si fuese posible, al ser un 4S, no dejaría pasar el calor del sol ni en invierno, ni en verano.