Mis padres quieren vender finca rustica

Mis padres quieren vender una finca rustica. Somo 3 hermanos y yo y mi hermano mediano estamos interesados en la compra.

Hay alguna ley que indique quien tiene prioridad a la hora de la compra y si los vecinos colindantes tienen preferencia antes que los hijos.

3 respuestas

Respuesta

Hay que estudiar su caso concreto y por lo tanto, deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En muchos casos, las fincas rusticas si son pequeñas, están inscritas como parte de una finca mayor (matriz) y por lo tanto, son un proindiviso, en el cual el resto de copropietarios de esa finca matriz pueden tener derecho de tanteo y retracto. Debido al tamaño en muchos casos no es posible segregar las parcelas de la matriz, lo que genera estos problemas...

Respuesta

En España, no existe una ley que otorgue automáticamente prioridad a los hijos sobre los vecinos colindantes en la compra de una finca rústica que pertenece a los padres. La venta de una propiedad generalmente se rige por las leyes de propiedad y contrato, y los propietarios tienen el derecho de vender su propiedad a quien elijan, ya sea a sus hijos o a terceros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden existir acuerdos o disposiciones en el testamento de los padres que afecten la venta de la finca. Por cierto, aquí he visto buenas oportunidades.