Terreno núcleo rural , retracto o tanteo

Compré una finca de nucleo rural en Marín (galicia). Mi vecina colindante ahora me dice que mi finca es más pequeña de que creemos porque dice que el marco no está dónde nosotros decimos . En caso de duda alguien sabe como se resuelve ese problema de marcos? Yo tengo la finca registrada e inscrita con 564m2 y ella no la tiene ni registrada ni inscrita. En caso de que ella diga que su marco es el bueno y no dónde nosotros decimos, ¿puedo reclamarlo? ¿Y cómo?

Por otro lado sé que ella quiere vender su finca, pero quiere venderla pidiendo la mitad en dinero B, las fincas ambas apararecen en las escrituras como fincas rústicas, pero en el pxon del ayuntamiento ahora se consideran de núcleo rural. Si ella decide vender, yo como vecino colindante, ¿tengo derecho a tanteo o retracto? Como no me dan m2 para construir si mi finca llega hasta donde dice la señora, mi otra opción es comprarsela, pero como no quiero hacerlo en dinero B, puedo ir a retracto o denunciar esa situación si se diese. Muchas gracias, si alguien tiene alguna solución extra, la escucho encantado.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que si tu finca la tienes registrada y la superficie real que tiene la finca es la que tienes registada, estos datos son los buenos.

¿Cómo puede decir tu vecina que lo que ella dice es lo correcto, si no la tiene ni registrada?

Creo que tienes que ir al ayuntamiento y que el técnico municipal os aclare el tema.

Respuesta

Por los marcos. En Galicia se le suele dar validez a los marcos. Ella dice q el suyo está en un sitio y nosotros pensamos que es en otro. ¿Habría alguna opción de tanteo o retracto? ¿O de denunciar que la venta debes a finca se va a hacer la mitad en B?