Explicación biológica/psicológica/científica de por qué resulta tan placentero defecar

Y por qué uno se queda tan "a gusto" cuando acaba. Una profesora nos dijo que a todos nos da placer el acto de la defecación, es así, pero no sé por qué, y he llegado a sentir culpa y vergüenza por ello. Es que además una educadora que yo tenía dijo que "el proceso de hacer caca es desagradable" ¿es cierto? ¿Por qué? ¿Debe verse entonces la defecación como algo desagradable, repugnante y prohibido?

1 Respuesta

Respuesta

Defecar, comer, orinar, dormir, etc. son necesidades biológicas, necesarias para vivir, luego la naturaleza pondría cierto placer en ellas para que nunca dejásemos de hacerlas de lo contrario nos sobrevendría la muerte. Si comer no fuera placentero se nos podía olvidar comer en un día lo que seria malo para la salud, se resentiría. Orinar y defecar son todo un alivio, pues entre otras cosas estamos expulsando deshechos que nos sobran.

Ya he averiguado el porqué de esa sensación de alivio y tranquilidad, es por que las heces tocan el nervio vago y este nervio baja la presión arterial y el ritmo cardíaco, provocando esa sensación de tranquilidad/alivio, esto del nervio y lo demás ¿Será cosa de la naturaleza?

Lo que me cuesta entender es cuando alguien dice "que a gusto me he quedado" cuando termina de defecar

No sabía lo del nervio vago.

Yo entiendo que si por ejemplo tienes ganas de orinar y por fin puedes hacerlo es un alivio y eso produce cierto relax y bienestar con respecto a la situación anterior. De la misma manera, si tienes muchas ganas de defecar y por fin puedes hacerlo se entiende que se diga lo de qué agusto me quedé.

Lo del nervio vago lo encontré investigando por Internet https://www.google.com/amp/s/pijamasurf.com/amp/2014/02/por-que-nos-encanta-ir-al-bano/  pero también encontré algo relacionado con lo que dijiste primerohttp://eraudiocosas.blogspot.com/2008/11/por-qu-nos-sentimos-tan-bien-cuando-nos.html?m=1  ¿Sera esto a lo que referías?

sí, sin duda sí, gracias por los enlaces, saludos