Quién es responsable en la manipulación del contador de luz?

Compré una vivienda hace dos años en la que él contrato de luz estaba de baja. Él piso había estado ocupado años. Me costó un mes arreglar él suministro de gas ya que él contador no era, él se se correspondía con él domicilio. Cuando comprobamos que había luz no hicimos nada para dar él alta. Algunos fines de semana vamos haciendo arreglos y él pasado vimos que no había luz. Al llamar para darlo de alta nos comunican que él contador esta manipulado y hay un expediente. ¿Qué va a pasar ahora?

4 Respuestas

Respuesta

Lo que va a pasar es que la distribuidora va a dar por hecho que tu eres el culpable de la manipulación y con ello te va a aplicar lo que Alfonso Allende Junquera te indica en su respuesta y, mientras no pagues, no te va a restaurar el suministro. Hay en internet innumerables casos de personas sancionadas sin la menor prueba documentada sobre la manipulación realizada, más allá de la diligencia de actuación del técnico que detecta la manipulación. Sobre esto hay mucha discusión en relación a la custodia y vigilancia de los contadores. Como siempre la administración ha remado a favor de las eléctricas y, salvo que los lleves al juzgado, te va a resultar muy complicado saltarte el tema de pagar la sanción y, aun así, tendrás que tener de tu parte varios parámetros para poder defender con garantías tu intentar de no culpable.

No hay ningún contrato ya que al desalojar a los okupas se dio de baja. Entiendo que la responsabilidad es del propietario del piso? Y en base a que consumo van a sancionarme? Porque el último contrato estaba a nombre de los que hicieron la ocupación ilegal.

En un barrio en el que hay muchas viviendas ocupadas no hemos querido dar el alta hasta que no lo alquilásemos ya que con el contador del gas tuvimos que hacer mil gestiones, era un bucle en el que nadie nos daba soluciones porque al parecer era un contador que no correspondía al suministro de la vivienda, era de otra y también manipulado, pero como estaba dentro de casa lo vimos nada más entrar.

Nosotros no tenemos acceso al contador de luz y nunca hemos entrado.

La baja del suministro se dio en 2015, por apropiación indebida, cómo no revisaron el contador entonces?

Te explico un poco como pueden ir las cosas. A la eléctrica, en principio, le da igual toda esta maraña de situaciones de tu suministro. Ellos tienen la sartén por el mango pues son los que pueden cortarte la corriente y, el hecho es, que ya lo han efectuado. Antes, con los cotadores electro-mecánicos, era más difícil el control de las "fugas" o "defraudaciones" pero en la actualidad, al cambiar los contadores a los de telegestion no solo han visto las trampas que había en las centralizaciones de contadores si no que han implementado un sistema del control en la red y, además, el gobierno les premia, pues les bonifica en la persecución del fraude.

Así pues ya tienes el primer efecto del "fraude" (aunque no haya sido totalmente culpa tuya) que es que te han cortado la corriente y, el segundo efecto, sera remitirte la sanción correspondiente.

Antes de tener que acabar en los tribunales (si es que tienes dinero y tiempo) te quedaría la alternativa de formular la pertinente reclamación ante la consejería de industria de tu comunidad autónoma. Averigua la referencia del expediente iniciado para ponerla en tu reclamación, expón los hechos y aporta la copia del documento de baja, a ver si cuela. No obstante lo anterior, entiendo que vas a tener muy difícil alegar desconocimiento pues, si hace dos años compraste la vivienda y tenias luz, como es que no te preocupaste de saber porque no te llegaban las facturas de la corriente, o pensabas que esa vivienda no pagaba luz a pesar de tenerla.

Respuesta

"Casi Nada" ... vas a tener que pagar la Multa, como cualquier hijo de vecino ... y luego "a Remar" ...

Respuesta
-1

La distribuidora te sancionará con el importe correspondiente al cálculo de consumo de un año de a máxima potencia durante 6 horas diarias.

Vamos que, como mínimo, unos 3.000 €.

Respuesta
-1

Es que manipular un medidor acarrea a una sancion   grave, si hay expediente

Acuda a la compañía correspondiente. Por lo menos llegue a un acuerdo pago.

¿Cómo saber si un contador está manipulado?

Principalmente, las ideas de cómo manipular un contador se encuentran en Internet. Puede ser mediante un "puente", de esta forma se irá perdiendo energía antes de que llegue al contador y este lo registre como consumo del usuario, es decir, la energía que se pierde no se contabiliza.

Otro método es el del imán, consiste en instalar un imán en el frente del contador, en el plástico y de ese modo la rueda que gira cuando consumimos energía girará más lento, contabilizando un consumo menor. El imán debe cumplir ciertas características, no puede ser un imán cualquiera.

Y, el último método más usado, es el de manipular un contados con una radiografía. Esta se introduce en el contador hasta que toque la rueda que contabiliza la energía consumida, y al igual que en el caso anterior, hace que se mueva más lento.

¿Qué pasa si la compañía se entera?

Algunas compañías pueden no denunciarte y simplemente cambiarte el contador y comienza a facturarte normal. Pasado un período observara que tú consumo es algo superior al período de consumo con el contador manipulado. Por ello, al calcular una media te cobrará la parte pendiente de la energía que anteriormente no habías pagado.

O, también, puede abrirte un expediente y denunciar por fraude, es este caso, el cual hay que intentar evitar, serán las fuerzas de la justicia quienes nos digan cuánto tenemos que pagar. En este caso las multas pueden ser realmente excesivas.

¿Cuánto puede costarnos la multa por trucar el contador?

Las multas varían dependiendo de muchos factores. No existe una ley que determine el coste exacto de las multas por contadores manipulados. Se han dado muchos casos en los que las multas por manipular un contador han oscilado los 1.000 y 2.000 euros.

A partir de la entrada en vigor de la nueva reforma las compañías han procedido a elevar sus seguimientos y controles de los contadores que tienen instalados. Además, se procede con más consistencia en las revisiones por el motivo de que antes de 2018 todos los contadores deben ser digitales. En ese caso, los usuarios que hayan manipulado el contador pueden verse gravemente afectados por las enormes multas. Se recomienda que antes de ser visitados por un técnico supervisor de la compañía, dejen el contador sin manipular. El ahorro, aún que no parezca, será mayor ante la probabilidad enorme de ser pillados.

Unicamente son consejos que en esta situaccion le pueden ayudar