¿Este contador eléctrico está puenteado?

Me gustaría saber como puedo ver en el siguiente contador eléctrico, si el mismo está o no puenteado. Han denunciado a un amigo y él dice que no ha tocado nada, que el contador está igual que cuando compró la vivienda. Yo no sé como se puede ver en esta foto que el contador está puenteado. Muchas gracias y saludos.

4 respuestas

Respuesta

A simple vista puenteado no está, pero SÍ cometiendo un FRAUDE ya que de los tres puentes que activan la medida dos están desconectados.

Como te pille la distribuidora ... multitud al canto (aparte de cortarte el suministro).

Los puentes son las piezas (color cobre), montadas horizontalmente, que están encima de los tornillos de los cables de fase. Observa que la primera y la tercera están puestas en la posición abierto.

La segunda (central) es como tienen que estar.

Vamos, que el contador solo mide la fase dos.

Multitud noooooooo ... "multita"

Respuesta

No está puenteado, pero lleva 2 puentes de tensión desconectados.

Los puentes de tensión son esas láminas en la parte superior de los bornes. Si unen los dos tornillos están conectados, pero si están corridos hacia la derecha, se desconecta el voltaje.

Los contadores mecánicos llevan 2 bobinas por fase, que componen un vatimetro, una bobina mide la tensión y otra la corriente. Si se desconecta el voltaje a la bobina de tensión, por el vatimetro pasa corriente pero al no recibir voltaje la potencia son 0W y no cuenta.

Este contador al ser trifásico lleva 3 vatimetros. Dos de ellos están desconectados, por lo tanto si las 3 fases llevan la misma carga el contador solo cuenta 1/3 de lo que debería marcar.

A tu amigo le podrán una multa y le harán pagar un consumo estimado durante 1 año.

Si lleva muy poco tiempo en la casa, podría utilizar los papeles de la casa para demostrar que lleva menos de 1 año.

Lo correcto seria así:

http://www.foroelectricidad.com/download/file.php?id=5012

Respuesta

Si ... esta "manipuleado" en beneficio tuyo y en contra de nosotros, que pagamos lo que consuminos .. impuestos incluidos. Estaría muy bien que te multen y te quiten un riñón.

Hola Mario, he hecho una consulta, si yo hubiese manipulado el contador, seria consciente de ello y no lo preguntaría en el foro. Creo que tu respuesta esta fuera de tono. Saludos

Jajaj... tienes razon, soloqueria que te asustes y lo resuelvas, ya que la multa si te pillan es de 12 meses de facturacion sobre un baremo estimado del cosumo de una vivienda tipo de la superficie en metros cuadrados que tenga ... unos 3.000€. Y te multan si o si, ademas de cortarte la luz y obligarte a hacer una nueva contratacion, boletin, etc.. otros 500€ ... Disculpa.

Respuesta

Como "Extra" esos bornes normalmente llevan una tapa plástica PRECINTADA por la empresa, para evitar justamente la manipulación: La tapa falta, junto con el precinto, lo que también se considera infracción o delito, según el país.