Contador de luz

Mi pregunta es sobre el contador de la luz.

Esta mañana cuando vengo de dejar a los críos en el colegio, entro por la puerta de la comunidad de mi edificio y me encuentro a una persona con las puertas de los contadores de luz abiertas y le pregunto, quien es usted y me dice de iberdrola, estaba con mi contador abierto y me dice que ha venido que tiene el aviso de venir porque le han dicho que el contador no andaba, cuando yo había entrado el contador ya estaba funcionando. Es decir dando vueltas.

Me dice que el puente estaba suelto, le pregunto eso que es y me señala una chapa muy pequeña con dos tornillos muy pequeños que estaba movida, esa chapa se puede desplazar por si sola o los tornillos se pueden aflojar con el paso de los años, le pregunto a usted experto, a este señor no le he pedido ninguna explicación.. Anteriormente le veo echando fotos con una tablet y escribiendo datos del contador en la tablet, cuando termina le pone un precinto nuevo y ya esta.

Mi pregunta, a mi este señor no me ha dado nada sobre que el contador no andaba me refiero a algún papel y si iberdrola puede tomas acciones legales sobre mi, como multas como se oye tanto de fraudes por ahí y si es así que debo hacer.

Este señor no llevaba nada que le acreditara que era de iberdrola ni uniforme ni ninguna placa. Le repito a mi no me ha dado ningún papel como que ha subsanado el problema, con lo que quiero decir es si puedo estar tranquilo con este asunto.

4 Respuestas

Respuesta

El personal de iberdrola va uniformado y llevan un carnet con foto suya, normalmente el personal que se encarga de los contadores suele ser empresas subcontratadas .

Lo de que tengas el puente flojo es la primera vez que veo eso, para que se suelte se tendrían que aflojar los 2 tornillos, cosa muy improbable.

Lo de la tablet, el precinto etc la verdad es que es algo raro, puede ser ciertamente personal de iberdrola o alguna subcontrata, puede ser que tu contador se le hayan aflojado los 2 tornillos, pero si tu contador esta en un cuarto comunitario y estaba precintado no tendrás ningún problema con la compañía, puede que haya sido una simple casualidad y nada mas

todavía no me han mandado ninguna notificación iberdrola ni llamada telefónica y ya hace una semana lo mismo es poco tiempo,que alguien me de su opinión.

Como te dije si estaba todo en orden, el precinto etc no debes tener ningún problema, simplemente han detectado un problema, si estaban los tornillos flojos es porque su personal los dejo flojos, no es responsabilidad tuya, no debes tener ningún tipo de problema con la compañia

ya tengo contestación,detallo la carta.

en visita de nuestro servicio de inspección realizada el día a su instalación sita en calle con código de contrato, detectamos las siguientes irregularidades.

equipo de medida con puentes de tensión manipulados

dada la gravedad de los echos,procedemos a la regulación del suministro y a comunicar estos hechos a su comercializador,a fin de realizar la liquidación correspondiente en aplicación de lo establecido en el articulo 87 del real decreto 1955/2000 de i de diciembre.

que quiere decir procedemos a la regulación del suministro,que me van a multar

he llamado y me han dicho que mi contador no tenia precinto,espero una respuesta,saludos.

de no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos,la empresa facturadora la girara facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada,o que hubiese debido contratar,por seis horas de utilización diarias durante un año,sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.esto es lo que pone en el articulo 87 del decreto 1955/2000

me puedes decir eso de las seis horas diarias que es si mi potencia contratada es 3.3 kw

que me giraran un importe correspondiente a la potencia contratada,me puedes decir de cuanto estamos hablando de dinero,me veo buscando un abogado,saludos.

Pues me temo que eso es que te van a poner una multa, si no he hecho mal los cálculos te salen unos 939,51 euros de multa, 3,3 KW contratados por 6 horas al día por 365 días por 0,13 céntimos de media que se paga el KW sale esa cantidad.

Siento tener que decirte esto pero eso es lo que significa, sin perjuicio de la multa correspondiente, lo que ellos dicen es que has estado consumiendo luz sin pagarla y ahora te van a hacer una estimación y la pagaras, mas luego su multa o acción judicial, acude a una oficina de atención al consumídor y habla con un abogado, al estar los contadores en un cuarto de una zona común tu no tienes acceso a ellos, tienen una llave de la compañía, si no estaba precintado no es cosa tuya, es cosa de ellos que para eso van todos los meses a leerlos, tendrás que alegar eso y lo que te recomienden en la oficina del consumidor y el abogado

Siento no poder darte mejores noticias

sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

esto que quiere decir,que si quieren también me pueden meter en la cárcel.

No hombre, tampoco es para tanto, lo único que pueden poner una denuncia por fraude, y aparte de su multa te puede caer otra por la vía civil mas costas del juicio si lo pierdes, pero raramente llegan a denunciar, con su multa se suelen conformar.

me dicen de la compañía que el precinto que estaba puesto pero manipulado que se podía poner y quitar fácilmente,aparte me recuerdan de lo del puente de tensión,aún así me debo acercar a una oficina del consumidor y hablar con un abogado o que me sugieres

Si, acercate y habla con ellos, lleva tus facturas de luz, si has estado engañándolos habrás tenido una bajada considerable en el consumo, si sigues consumiendo lo mismo de siempre es que no les estas engañando.

me dices que aparte de los 939,51euros de multa por la seis horas al día,durante 365 días si tengo contratado 3.3 kw, me pueden otra multa.

Sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

Eso es lo que te dijeron ellos en su carta, te pueden denunciar por estafa o lo que sea y si pierdes pues tendrás que pagas las costas del juicio mas la multa correspondiente, pero como te dije es muy raro que lleguen a esos extremos

Respuesta

No te fíes de Iberdrola, e leído muchos casos donde se inventan puentes manipulaciones etc.. para luego hacerte pagar una multa y en bastantes los clientes han denunciado a Industria y seguidamente Iberdrola se ha echado para atrás..., además no pueden manipular un contador sin estar presente el propietario

Respuesta

Me dice que el puente estaba suelto, le pregunto eso que es y me señala una chapa muy pequeña con dos tornillos muy pequeños que estaba movida, esa chapa se puede desplazar por si sola o los tornillos se pueden aflojar con el paso de los años, le pregunto a usted experto

Si se desplaza esta chapita de tal forma que no toquen ambos tornillos, el contador deja de realizar su función puesto que no contaría

Respecto a su manipulación es difícil de probar que haya sido usted al estar en una centralización de contadores, por otra parte lo mas probable es que cambiasen dicho contador porque algún empleado se decato del detalle, lo mas normal es que dicho contador estee en régimen de alquiler y la compañía simplemente le cambie para subsanar el problema seguramente si que estarán vigilando que no se viole el precinto

Respuesta

Partiendo de la base que todas las compañías grandes son unas estafadoreas, según google es habitual esto en iberdrola. No sé hasta que punto pueden ellos probar que ya estaba así antes de tocarlo, es decir, como los de vomistar antes, que como los técnicos cobraban por reparación realizada, al no haber averías ellos mismos las provocaban aflojando tornillos o dejando todas las cajas sin tapa para que sepudran los cables, ellos llegan, abren el armario (que si vas a la ferrerteria y pides una llave de contadores, seguro que te venden una sin problemas) hacen lo que les da la gana, hacen una foto te dicen que has sido tu, es así de fácil, es como un guardia que te diga que te ha saltado un stop y es mentira, es tu palabra contra la suya que vale 20 vecs más. Espero que tengas MUCHA SUERTE y no debas pagar absolutamente nada a esos ladrones legales