Cambiar una viga de madera laminada de 31x21 por cuatro de 16x10 (en cm)

Quiero realizar pérgola y he visto que necesito una viga de madera laminada de 31x21 cm para cubrir una luz de 7,20 metros. Aproximadamente esta viga pesaría unos 300 kg. (he supuesto un peso de 550 kg por m³). Mi pregunta es la siguiente:

¿Podría poner en lugar de esa viga, 4 vigas de 16x10 cm atornilladas con varillas roscadas que fueran pasantes?

El tema es que no es lo mismo manejar una viga de 300 kg que una de 70 kg, que es lo que pesaría cada viga de 16x10

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que unitariamente tienen menos inercia y le pandearán.

¿pandearán? ¿qué significa que volcaran? ¿o que por el centro pueden hundirse?

¿Y si antes de atornillar les pongo cola?

Gracias por la rápida respuesta

Que en el centro tendrá flecha.

7.20m es mucha luz, sería necesario ver el conjunto, cargas y tipo de madera que va a utilizar. Seguramente en el centro madedero que le suministre le podrá informar mejor de las opciones que puede tener.