Qué hacer para que mi ex mejor amigo deje de fastidiarme?

Hace ya meses me reencontré con un viejo amigo y empezamos a salir en plan amigos. Nos hicimos muy cercanos en sentido de que nos apoyábamos mutuamente, hasta que me empecé a sentir muy incómoda porque noté que se comportaba raro conmigo, empezando por hacerme terribles escenas de celos y no con mis amigas, sino que con otros chicos. Me terminó confesando de que si tenía sentimientos por mi, y yo no hice más que apartarme dejándole de hablar. Esto fue hace ya 6 meses, pero en todos esos meses cada hace algo para llamar mi atención. Me enviaba mensajes diciendo que quería que todo fuese como antes, me dejó una carta en mi casa hablando de todo lo que había ocurrido y cómo fue que se enamoró (la forma en que yo lo apoyaba, y cuando estaba cada que necesitó a alguien. También hablando sobre detalles hacia mí persona). Cuando me lo encuentro en algún lugar en común como un baile no me saca los ojos de arriba a un nivel en el que tengo que irme de alli porque me pone demasiado incómoda y hasta se ha besado con chicas frente a mi como tratando de ponerme celosa. En mi cumpleaños me escribió y me envió una imagen de una caricatura que a mí me gusta.

Yo soy una persona muy paciente pero en este caso me gana la bronca. Tal vez estoy siendo muy dura pero quiero que me deje tranquila porque no está bueno encontrárselo en algún lugar y tener que correr de allí para que no me vea como si fuese una clase de ex novio. Después de que me confesó que sentía cosas por mi, hablando cara a cara le dije que yo no y nunca jamás le contesté todas las cosas. No piensen que soy mal agradecida pero yo no pienso estar con alguien a quien no comparto los mismos sentimientos.

Pensé que le había dejado claro todo cortando comunicación con él pero al parecer no sirve ya tanto. Haya cambiado o no de parecer, de verdad que no quiero ser su amiga, no tengo interes en absolutamente nada.

¿Qué podría hacer?

3 respuestas

Respuesta

Es importante que hagas una cita con él en plan de amigos, dile que quieres verlo para comentarle algo, que necesitas dejar algunas cosas claras y una vez estés a su lado, dile que siempre lo consideraste un amigo, que agradeces todo lo que te dio y en todo lo que te apoyo, que estás muy contenta de haber compartido un tiempo con él como su mejor amiga y que no olvidarás jamás todo lo que hizo por ti.

Pero también es el momento de hablarle claro, de decirle que has tomado un camino diferente al de él, que no puedes sentir nada por él ni como amigo ni como una pareja y que es mejor que no se vuelvan a ver. Dile que es molesto que se esfuerce por llamar tu atención, cuando en realidad a ti no te interesa ni causa ningún efecto. Hazle saber que te está haciendo daño de algún modo y que se está haciendo daño el mismo intentando reconstruir algo que ya ni siquiera tiene bases. Dile que esperas que cuando te vea, solo te salude como alguien más y ya, se vaya con su vida y te deje seguir la tuya.

Además asegúrale que es la última vez que se verán, que ya quieres cerrar ese ciclo y continuar y que no desea que se vuelva a comunicar contigo.

De igual forma permítele a él decirte lo que siente, lo que piense, dile que es el último momento para decirte todo e irse.

Ahora bien, no sé cuántos años tengas y cuántos tenga él, pero debes saber que hay un límite muy delgado entre un juego, broma o simplemente una molestía que te quiera hacer sentir él, y un acoso. Si después de hablar claramente con él y tomar algunas cosas de lo que te dije y le hagas saber que te está incomodando, y él sigue en el mismo plan y no cambia nada, ve a una comisaria o centro policial (o como le llamen en tu región) y pide una asesoría para saber qué hacer en tu caso. Lo más probable es que puedas solicitar una orden de alejamiento. Pero primero, hazlo en buen plan una última vez.

Recuerda que ante todo, esta tu paz.

Estaré por aquí por si llegas a necesitar algo o quieres ampliar tu pregunta. Te deseo lo mejor del mundo. Un abrazo.

Respuesta

No tienes más opción de entablar un diálogo abierto y directo con él dejando muy en claro que no te interesa más allá de ser un amigo pero lo mas importante es que entienda que no lo deseas como novio o como compañero de vida. Así mismo que entienda que esos comportamientos que asume cuando estás en presencia de alguien más te molestan, incomodan y fastidian porque si para él es en broma para ti no lo es. Que si continúa con esos comportamientos cada vez que se encuentren no volverás a frecuentar su compañía y si es del caso le pondrás una denuncia por acoso.

Respuesta

No pienses que por buscar en exclusiva tu interés, vas a solucionar mejor esta situación, ya que no será así, sino al contrario.

Se te ha presentado esta situación, como otras mil que se presentan en la vida, y tienes que pensar en el bien de verdad de todos los implicados, lo cual por supuesto que no significa complacerlos en sus demandas vanas y desordenadas, pero sí pensar y procurar su bien de verdad, su bien como persona.

Las situaciones no desaparecen porque uno quiera que desaparezcan, ni siquiera cuando obedecen a un comportamiento injusto de alguien.

Y ante una situación que afecta a uno, uno puede reaccionar bien o mal. En realidad uno tiene que elegir cómo quiere responder ante lo que le sucede; y no siempre elige lo que le sucede, ni lo que resulta de todo ello.

No te recomiendo vivir para ti misma, ni hacer nada con el único objetivo de tus intereses particulares. Piensa en aprovechar tu vida para hacer todo el bien que puedas. Procura que este chico sea la mejor persona posible, que viva las virtudes, que esté en gracia de Dios, haciendo tú lo mismo. Lo puedes acompañar a confesarse, a ir a Misa (si ves que eso no es perjudicial; o animarle a que lo haga). Mira también las consecuencias de lo que quizá alegramente has hecho sin pensar en consecuencia alguna. Quizá le debas algo de reparación. Quizá él estaba en un momento difícil que tú no viste, etc.

De hacer el bien de verdad, siempre por supuesto sin correr riesgo innecesario alguno, nunca te arrepentirás. Ves un comportamiento que te incomoda, que te puede parecer que no es correcto; pero no juzgues, no sabes los motivos, no sabes la responsabilidad de ese persona, etc. A lo mejor uno es más responsable por responder sin amor de verdad. Guiándote por el bien de verdad ayudarás a mejorar todo esto, y será bueno de verdad para ti; y realmente la buena intención será lo que más te protega, no encaminada nunca hacia complacer apetencias o intereses vanos o desordenados, sino que guiada por el bien de verdad. Por supuesto que no entres en discusiones inútiles, ni repitas lo que ya has manifestado, si no lo ves conveniente; mejor desvía la conversación hacia lo que consideres bueno de verdad.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html