Acceso a la azotea del edificio por casa de un vecino

Yo soy Radioaficionado con mi licencia expedida por la secretaria general de telecomunicados y quiero montar mi estación radioeléctrica en mi nuevo domicilio.

Para llevar a cabo esta instalación la secretaría de telecomunicaciones de mi provincia me pide un boletín con unas memorias donde se especifique que voy a montar, de que manera, pesos, anclajes ... Y de esa forma una vez aprobado darme autorización para su montaje si la comunidad no impugna nada en los dos meses desde que reciban la autorización que se me concede para dicha instalación.

El caso es que para poder determinar donde irá colocada dicha antena solo tengo acceso por casa de un vecino, siendo inexistente una puerta de acceso desde las escaleras de la comunidad.

He llamado a la administrador de la finca y me ha dicho que eso requiere una autorización de todos los vecinos la cual cosa no es cierta como se puede observar en el real decreto 19/83  http://fediea.org/legisla/ley19_83.php .

Lo que no tengo tan claro es como he de actuar para la colocación de la misma, ¿hablando con el administrador y ellos me han de dar acceso? ¿Hablando con el vecino y que me deje pasar? Supongo que el no está obligado a dejarme pasar.. ¿o sí estableciendo una servidumbre de paso?

¿Qué pasos sigo?

Esta claro que sin ver el terrado no voy a poder presentar esas memorias, y no quiero salirme la legalidad.

2 respuestas

Respuesta

La experiencia en estos casos dice que intentes por todos los medios "venderles" bien el tema a los vecinos.

Empieza por decirles que tienes un seguro de responsabilidad para hacerse cargo de los daños. Que no vas a causar ninguna interferencia a la TV y que en caso que ocurriese que te comprometes inmediatamente a solucionarlo.

Así mismo diles que te comprometes a la revisión del tejado del inmueble, y que cada vez que subas a revisar la antena comprobaras el estado de tejas, chimeneas y canalones.

Diles que al tener la autorización del ministerio, (enséñasela), la legislación te autoriza a la instalación en el tejado de tus antenas. LLeva copia de al ley de antenas para todos los vecinos. Y diles que la instalación la tiene que autorizar y supervisar la delegación del ministerio de telecomunicaciones.

En definitiva, que vas "de buen rollo", que van tener la suerte de que les revises el tejado, y que no van a tener ningún problema.

Solicita la autorización a la comunidad, que se vote, y que conste en acta que la comunidad de vecinos autoriza la instalación del sistema radiante de tu estación en el tejado.

A partir de ahí, una petición para ver a que hora le viene bien al vecino para que te deje subir al tejado, fotos del estado actual y memoria. 73´s 51´s

Respuesta

En mi humilde opinión, en zonas comunes tienes que pedir permiso a la comunidad y votar.

Dudo que un vecino deje pasar al tejado