Vivo todo el día preocupada por la salud de mi madre

Desde hace un tiempo vivo obsesionada con la salud de mi madre yo soy soltera sin hijos, tengo 33 años y mi madre y mi trabajo son lo único que tengo. Hace un año y medio le encontraron algunos problemas de salud que muy de a poco ha ido superando, pero yo no puedo vivir tranquila pensando que pueda tener algo malo que está oculto o que puede sufrir una enfermedad mortal o un terrible sufrimiento físico. Tengo muchos pensamientos negativos que no puedo manejar, para mi todo es malo y tengo terror cada vez que mi madre va al doctor o se hace algún examen. En el día a dia vivo muy tensa, pensando las peores calamidades, sobresaltada, angustiada, buscando sintomas en Internet creyendo que son los que tienen mi mamá y mirandola constantemente para verle algo malo nuevo. Siento que si le pasa algo no será capaz de seguir adelante además ella es lo único que tengo, me da pavor perderla. No tengo miedo de enfermarme es más preferiría estar enferma yo que verla sufrir. Necesito ayuda psicológica pero mientras un consejo me ayudaría mucho.

Respuesta

“No tengo miedo de enfermarme es más preferiría estar enferma yo que verla sufrir.”

Esta frase tuya es muy contradictoria. Dices que prefieres estar enferma tú que ver a tu madre sufrir. Pues te diré que hay mayor sufrimiento para una madre que ver a su hijo enfermo, o ver a su hijo muriéndose. Ten cuidado con estos pensamientos tuyos y sé consciente de que si tú te enfermaras, esto tendría el mayor efecto negativo en la salud de tu madre.

Ahora tu madre está bien, y tú estás bien (físicamente). La salud es lo más importante para que podamos estar felices y vivir una vida plena, es el regalo más grande que podemos tener, pero – lamentablemente – muchos se dan cuenta de ello solamente cuando pierden la salud, cuando se enferman gravemente y se dan cuenta lo poco inteligente que era no valorarla cuando la tenían…

Si vives en una constante preocupación, con el tiempo inevitablemente tendrás problemas de salud – menores o más graves – ya que el estrés juega un papel muy importante y negativo en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Tienes a tu madre sana y viva, disfruta la vida con ella, disfruta todos los momentos que pasas con ella, no esperes hasta que sea demasiado tarde!

Que tu madre tenga algún problema de salud, es lo más normal en la edad avanzada, pero el pensamiento negativo no va a ayudar ni a ella ni a ti para sentiros mejor.

Ten en cuenta que hay muchas personas que llegan a la edad muy avanzada, y pueden disfrutar de su vida de forma independiente (o sea, no en la cama, con ayuda imprescindible de los demás), a pesar de tener algunas enfermedades y tomar medicamentos cada día.

También, ten en cuenta que tu joven edad no es una garantía que tú no puedas enfermarte o despedirte con esta vida antes que tu madre… Por naturaleza, no es lo frecuente, pero la vida está llena de peligros y es muy frágil… Hoy estamos aquí y la mañana… no existe. Nadie sabe si va a despertar mañana, nadie sabe si no le atropellará un cotxe al cruzar la calle, nadie sabe donde le puede caer una piedra de un edificio en mal estado… El día de HOY es un regalo, disfrútalo con la persona que amas, con tu madre, sé agradecida por tenerla y por todos los momentos que aún te quedan disfrutar con ella.

Aparta el miedo, elige el amor. El amor a la vida y la confianza en la vida. La muerte es inevitable, pero no podemos estar muriendo cada día – de miedo, de preocupaciones, no podemos estar malgastando este tiempo que tenemos.

Los días que ahora vives podrían ser unos de los mejores de tu vida, si así lo decidieras – no te hace falta nada, tienes a tu madre, tienes tu trabajo, tienes tu salud… Tienes muchas más cosas, cuéntalas, se agradecida por ellas, disfrútalas y VIVE.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No es tan común, pero he visto caso parecido, en que un hijo temía mucho por su madre, sin nada que lo justifique tanto, por ética no puedo explayarme, pero era mucho lo que temía, aun así, pudo superar, fue duro pero se logra, si no se puede solo, entonces tendrías que ir de un profesional, por que el problema no solo te mina la salud a vos, si no, que no entando bien, repercute en tu mama, hacelo por el bien tuyo y el de ella, sugiero que vayas primero con un medico clínico general, le cuentes lo que te pasa, el vera si te deriva, en el otro caso que menciones, también era hijo soltero, eso influye también. Sds.

Respuesta

Tanto para tu sufrimiento como para los problemas de salud de tu madre mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Ese temor es muy normal en la cultura de la enfermedad en la que vivimos. Para comprender y prevenir las enfermedades, tenemos la Hoja de Ruta de la Salud, que la ofrecemos GRATIS en http://adelgaceGratis.wordpress.com con dos opciones de pago para quienes necesiten ayuda para estudiarla.

Respuesta

Yo te recomendaría pensar en el bien de verdad de tu madre, no solo en su salud física. Ayuda a tu madre a tener una vida con sentido, encaminada hacia hacer el bien. Eso te obligará a ver tu parte para mejorarla, y te ayudará a no pretender controlar lo que ya no depende de ti (al no vivir para ti misma, tampoco tendrás como punto de apoyo las diferentes circunstancias que puedan surgir).

Piensa que a tu madre le puedes hacer daño, también físico, si la induces a exploraciones innecesarias. Tienes que pensar que cuando acudes al médico sin un motivo racional, estás exponiéndola a un riesgo, además del estrés.

Piensa que tienes una vida, que es la que tienes que aprovechar para hacer el bien; y así también podrás ayudar a tu madre a aprovecharla. Y seguramente ese será el mayor bien que puedas hacer por ella.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html