¿Es quirúrgica una hernia discal l4-l5 después de 5 meses con poco dolor en pierna pero que se agudiza cuando estoy sentado rato

Añado el informe de mi última R.M.

No se observa perdida de la alineación vertebral. Planos sagitales ligeramente asimétricos por probable componente escoliotico.

Anomalía transicional a nivel de la charnela lumbosacra que hemos considerado como sacralizacion parcial de L5.

Cambios espondiloticos en D12-L1 y L4-L5 con osteofitosis somato marginal.

Pinzamiento del espacio L4-L5 donde el disco muestra signos dedeshidratacion-degeneración y en el contexto de protusión global componente herniario postero-lateral derecho que ejerce compresión sobre el estuche rural y la raíz L-5 con mayor afectación infundibular.

Moderados cambios artro-degenerativos en las interapofisarias L3 a L5

Diámetro del canal raquídeo dentro de la normalidad.

Agujeros de conjunción libres.

Cono medular de morfología y seňal normales.

Partes blandas paravertebrales sin particularidades

CONCLUSIÓN:

Anomalía transicional que hemos considerado como sacralizacion parcial de L5

Discopatia degenerativa Grado 2 L4-L5 con hernia discal postero-lateral derecha que comprime al estuche rural y a la raíz L5 fundamentalmente a nivel infundibular.

Incipiente discopatia D12 a L2

Moderada artropatia degenerativa facetaria L3 a L5

Trabajo como conductor de autobús urbano y llevo 4 meses de baja

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil responderte, por un lado hay que valorar la parte médica y por el otro la parte laboral ya que a la hora de decidir o no meter bisturí va a depender de tus circunstancias personales, yo te hablo como paciente no como médico ojo y por lo que puedo saber cuando no hay afectación del nervio no se suele operar para eso hay que hacer una EMG (electromiografía) y ahí se ve si hay que liberar el nervio como sea pero todo eso lo tienen que valorar los médicos que te atienden personalmente, lo demás es un poco hablar por hablar. Si será complejo el tema que al menos a mí personalmente me dieron a elegir si quería operarme, ten en cuenta que hoy día la SS tiene muy en cuenta los costes de la operación y el hecho de que igual no puedas volver a tu trabajo habitual con el consiguiente cobro de una pensión, por otro lado puede que no sea muy bueno mantener esa anomalía en tu espalda durante muchos años, también la edad del paciente juega un papel determinante a la hora de tomar cualquier decisión. De todas formas ese informe no parece grave y muchas de las cosas que se ven se las verían casi a cualquier persona sana que se hiciera una RM ya que muchos de la cosas que se observan son consecuencia de la edad.

¡Gracias! Por tu respuesta pero entiendo que no eres médico de la espalda?

No soy médico, soy o mejor dicho fui un paciente. Permíteme que te deje una dirección en la que puedes encontrar gran cantidad de información que te será muy interesante e incluso también puedes hacer tu pregunta a un especialista:

http://iespalda.com/blog/2014/5/19/manifestaciones-atipicas-de-la-hernia-discal-l4-l5

¡Gracias! Esa página también la conozco me ha servido mucho...

Dices que fuiste paciente en pasado, por lo cual entiendo que a día de hoy estas recuperado y no te ha quedado nada de dolor ni molestias ?

Así es, no soy paciente porque ya recibí el alta médica y ya no sigo tratamiento alguno, en cuanto a las molestias alguna siempre queda aunque más bien son limitaciones y he tenido que cambiar de trabajo pero lo mío era a nivel lumbar que de por sí y por lo general es bastante más limitante que a nivel dorsal