Placas solares para calefacción por radiadores

Estoy pensando en instalar en mi vivienda unifamiliar calefacción por radiadores y que sea sustentada por energía fotovoltaica. ¿Es posible?

¿Qué requerimientos serían necesarios? ¿Y presupuesto?

¿Podría reforzar la energía solar una instalación de calefacción por gas?

Sería en Valencia.

3 Respuestas

Respuesta

No es posible, o te costaría más la salsa que los caracoles...

Respuesta

El coste de calentar aire o líquidos mediante placas fotovoltaicas es muy alto. Normalmente, lo que se utilizan son placas solares térmicas, en las que se calientan líquidos. El rendimiento es bastante mayor. Como la luz solar -principalmente UV y espectro del rojo- no está disponible las 24 horas, se suele completar con uno o varios acumuladores cerámicos, que mantienen el líquido a una temperatura aceptable para calefactor una vivienda. Si además de calefacción se requiere ACS, agua de consumo directo, la instalación debe cumplir otros estándares que permitan que el agua que circule sea apta para el consumo humano. Los costes periódicos se limitan al bombeo, que normalmente se reduce por realizarse las instalaciones a más de tres metros sobre la vivienda, siendo los costes de instalación los mayores, ya que en contra de las placas de generación eléctrica, las térmicas precisan que haya en circulación un líquido que multiplica por veinte el peso, y por tanto se precisan bastidores y anclajes a la estructura de la edificación, en caso de que está lo permita. Lo ideal es limitar la instalación y diseñar un cuadro de control para combinar la caldera de gas con la generación solar térmica, reduciendo los costes de instalación. Es importante para su rentabilidad que el o los acumuladores cerámicos estén bien dimensionados respecto del circuito y los m3 de la vivienda.

Suerte con el proyecto.

Respuesta

Pon la calefacción por gas, es lo más económico y cómodo