Cambio derivación individual, problema contador de telegestión.

Se desea sustituir derivación individual en vivienda unifamiliar aislada, la existente es de 2x10 y se quiere cambiar a 2x16 rz1-k.

El problema está en que el contador es de telegestión y por lo tanto habría que manipularlo.

¿Si se quita el precinto de compañía y se hace la faena luego puede haber algún problema con dicha compañía?.

¿Qué puedo hacer para que no haya ningún problema?.

Trabajo en mantenimiento eléctrico pero nunca me he topado con situacines así.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero, antes de tocar nada, sería notificar a la Distribuidora (Departamento de medida) e indicarles que se deprecintará el contador para una sustitución de DI.

Posiblemente te hagan abrir un expediente. Pero, ojo, si el módulo de medida es antiguo (por ejemplo si no tiene bases BUC) podrían solcitar que lo cambiases (o, como mínimo, que adecuases el fondo de armario).

Recuerda, cualquier actuación que implique a la Cía puede suponer entrar en un "terreno pantanoso". Y, lo peor, no suele haber marcha atrás.

Mi recomendación, consulta con un Instalador de tu zona (normalmente estamos acostumbrados a "torear" con los técnicos de la Cías).

Por último, esta actuación yo la enfocaría (cara Cía) de otra manera para evitar problemas.

¿En qué comunidad es?

¿Qué Cía Distribuidora?

¡Gracias!

En Tarragona.

ENDESA

Uff. De ahí no tengo información ni contactos.

Enfócalo, de cara a Endesa, como una avería en la DI y que es necesario sustituirla con urgencia (por ejemplo porque se ha quemado/dañado algún cable). ¿Esa es la razón por la que tienes que desprecintar el contador (seguro que no tiene bornes de salida?). Así posiblemente podrás evitar otras actuaciones/adecuaciones (que, como ya te he indicado, te podrían solicitar ellos) en el módulo de medida.

No, no hay bornes de salida, el cambio viene dado porque la derivación individual existente está "pellizcada" por al menos 3 sitios diferentes.

Gracias.

Pues, lo dicho. Plantea (enfoca de cara a la Cía) la sustitución como una avería. Lo más probable es que te quites quebraderos de cabeza. Y no tendrás que dar más explicaciones.

Respuesta

Lo que se suele hacer es avisar a la distribuidora.

Si no les avisas, el contador detecta la apertura de la tapa de bornes. Entonces envían un inspector a comprobar que todo sigue en orden.

Si lo que se va a hacer es legal, no deberías temer una sanción.

Respuesta

Deberías hacer un boletín y compañía venir a precintarlo de nuevo.