Obligatoriedad de cambiar los contadores de luz

Ha llegado una carta de Endesa e la que se me informa que en breve procederá a cambiar mi contador de luz por los nuevos contadores digitales. Da un plazo de 20 días para manifestar si prefiero de alquiler o propiedad, y luego avisa que una vez finalizado el plazo procederá al cambio. En mi caso, soy inquilina, y el propietario del piso es también propietario del contador actual. Tengo conocimiento que estos nuevos contadores, no sólo son nocivos par la salud, porque implican una exposición permanente a la contaminación electromagnética, sino, porque, según se ha denunciado ya ampliamente, significan una intromisión en nuestra vida privada, y, además, en muchos casos, han implicado un consumo mayor al habitual. Mi pregunta es: puedo negarme a la instalación del mismo, siendo que en mi caso, ¿se encuentra dentro de mi domicilio? Por lo menos hasta cuando sea obligatoria su instalación, o sea diciembre de 2018. He leído, que, Endesa, a enviado cartas a usuarios que no han permitido la entrada, amenazándolos con interrumpir el suministro. ¿Pueden, realmente, hacerlo? ¿Cómo tendría que proceder para avisarles que no me niego a la colocación, pero prefiero hacerlo más tarde, para informarme mejor de las consecuencias de dichos contadores digitales?

4 respuestas

Respuesta

No debes creerte todo lo que leas por internet, pues no deja de ser un nido de toda clase de gente sin control en donde cada uno puede decir lo que le dé la gana.

"estos nuevos contadores, no sólo son nocivos par la salud, porque implican una exposición permanente a la contaminación electromagnética" -> Todo aparato electrónico inalambrico implica una exposición a ondas electromagnéticas, la radio y mira que se inventó hace años y nadie se ha quejado aun, el teléfono móvil que llevamos pegados en la oreja, o las conexiones wi-fi. Pero como esos sistemas proporcionan comodidad ahí nadie dice nada. En conclusión quejarse por esto es bastante absurdo y no te tomarán en serio si vas a Endesa.

"significan una intromisión en nuestra vida privada" -> Los contadores los únicos parámetros que registran además del própio consumo, son las indicaciones del maxímetro y los cierres de facturación.

"en muchos casos, han implicado un consumo mayor al habitual" -> Esto es cierto, pero por que en muchos casos los contadores antiguos contaban de menos (que es lo que les pasa a los contadores muy antiguos) y al poner el nuevo se paga por lo real. En otros casos hay mucha gente que deja encedidos muchos aparatos electrónicos en modo espera (standby) y aunque el consumo por aparato sea ridículo, todo suma, y si es durante mucho tiempo, va sumando kWh a la lectura. En estos casos lo mejor son regletas con interruptor para la TV, ordenador, equipo musica, etc.

Sé que no es la respuesta que esperabas y que por eso ni la has votado, pero debes tener en cuenta que al menos te he razonado algunas cosas que se comentan de estos contadores. Como por ejemplo lo de que cuentan mas, hay que tener en cuenta que con consumos muy pequeños como cargadores de móviles y parecidos, los contadores de disco tenían muy poca precisión para tan poca carga y no los contaban. Estos digitales están diseñados para ser mucho mas precisos, es una putada, pero es lo que hay. Por eso te he aconsejado usar regletas con interruptores, yo las he ido poniendo por toda la casa, y eso que aun no me han puesto el contador digital, pero ya estaré preparado.

Sobre la contaminación electromagnética, hay otra cosa mas que no te he dicho, por las ciudades y pueblos suele haber antenas de telefonía móvil con mucha mas potencia que un montón de contadores, pero como en muchos aspectos de la vida hay dos varas de medir. Además no he caído en la cuenta de un pequeño pero fundamental detalle, estos contadores transmiten su información por el cable, no por ondas electromagnéticas, por este motivo cualquier queja sobre este aspecto no tiene base ni fundamento.

Conozco los contadores multifunción desde que se empezaron a instalar allá por los años 2005-06 (en las instalaciones industriales muchas veces el contador lo ponen los electricistas o ya viene con el equipo de medida y la compañía sólo precinta) y al principio sólo se usaban para contratos industriales. También tienen muchas ventajas, pues lo integran todo, miden activa-reactiva en un sólo contador, pueden medir varias tarifas sin un reloj externo, llevan maxímetro incorporado y además hay un menú en donde puedes consultar la potencia activa y reactiva que estás consumiendo en ese momento, los voltios que llegan, los amperios que circula, el coseno de phi, por lo tanto son útiles incluso para analizar la instalación y lo que tenemos conectado en ella, por ejemplo, puedes saber cuanto consumes cuando cocinas, mientras que los contadores de disco sólo tenían un disco que daba vueltas.

Antes lo que se usaba mucho para contratos de potencia era una especie de modem conectado al contador y una antena emite los datos, pero esto sólo permite emitir, en cambio en los actuales por cable pueden acceder al contador para cambiar parámetros. Si tienes un supermercado o una industria cerca es muy posible que tengas una antena de estas.

Las desventajas son algunas funciones que son algo molestas para los usuarios que llevan los contadores mas actuales, como el ICP integrado, o que si no pagas la luz te la cortan del propio contador, y si quieres tener luz hasta que no te reenganches tienes que hacer un puente y ya es un fraude, por lo que ya mejor no hacerlo, mientras que antes sólo te sacaban el fusible de antes de contador y lo podías volver a poner, por lo menos hasta que no pagabas y te reenganchabas ro robabas pues el contador contaba igual. Si vieras la cantidad de contadores que he visto indicando "cortado" y puenteados...

A raíz de la última respuesta me gustaría añadir que desde hace mes y medio aproximadamente, ya tengo instalado el nuevo contador multifunción telegestión.

Personalmente estoy muy contento con él, puedo consultar en su menú la potencia instantánea en W que hay cargada en mi instalación, así como el voltaje y la corriente.

También me ha ayudado a descubrir consumos fantasma, apagandolo todo y consultando corriente, y gracias a esto los he podido reducir y ahorrar.

Los bancos conocen nuestras transacciones y las compañías de teléfono nuestras llamadas, y nunca nadie se ha quejado...

Respuesta

Las explicaciones de David Tupak son realmente buenas, exactas y sencillas.

Tan solo añadir, aunque no querrás oírlo, que la sustitución de los contadores viene determinada por una Resolución del Ministerio de Industria (y no por las Cías Distribuidoras). Además es éste Organismo el que ha fijado plazos y fechas (Han obligado a las Distribuidoras ha cambiar números concretos en fechas determinadas) por lo que una negativa al cambio implicará el corte de suministro (por Ley). De hecho, si la Cía no realiza el citado corte seria multada por Industria.

Respuesta

Primero felicitarte por tu actitud en contra de este oligopolio eléctrico que hacen y deshacen a su antojo, comentarte que vas a entrar en una guerra psicológica y de desgaste con papeleos y demás, pero dándote ánimos que te lo mereces, yo empezaría a pedir información en el defenssor del consumidor y que te asesorasen de como se puede, de alguna manera, prolongar en el tiempo esos cambios de contadores, luego en endesa informarles si existen hojas de solicitud para no cambiar de momento el contador existente (difícil) y luego seguir con lo que te digan en el defensor del consumidor, te animo a intentar conseguirlo y además nos tengas informados de la tramitación ya que no esta nada claro.

¡Gracias!

La realidad y la verdad es esta y no hay otra explicación, mirala y opina tu misma Delia49, y no quiero entrar en debates de la legalidad y de las maniobras de este oligopolio que nos maneja y espero que sea por poco tiempo.

http://aesespana.blogspot.com.es/2015/02/la-verdad-sobre-los-contadores-digitales.html

Hola Rafael, muchas gracias por el vídeo, realmente he leído ya bastante sobre esto y estoy intentando concienciar a l@s vecin@s de mi edificio para que nos neguemos a que nos instalen estos contadores, que, dicho sea de paso, no tienen nada de inteligentes, y sí mucho de dañinos. Pero no está siendo fácil, parece que mucha gente ha perdido su espíritu reivindicativo, porque de lo contrario no nos estaría gobernando esta pandilla de malhechores. En fin, muchas gracias por tu interés y ya te iré contando como va esta lucha. Sigo pensando que el que lucha puede perder, pero el que no lucha, ya está perdido. Un abrazo y hasta pronto!!!

Un saludo

Respuesta

Acabo de llamar a endesa para decirles que no quiero el cambio de contador hasta que sea obligatorio en 2018. Primero porque el alquiler del contador es más caro, segundo porque no quiero que tengan datos de mis rutinas y tercero porque no es obligatorio. Lo que me dicen es que es una decisión de cada comunidad autónoma el periodo de cambio, que además tienen que hacerlo antes del 2018 pero que el usuario no decide cuando. Hacen referencia al ITC/3860-2007 y por supuesto me amenazan con cortar el suministro en unos tres meses, y que seguiré recibiendo cartas informativas al respecto. Lo que yo le he dicho es que hagan lo que tengan que hacer y si llega el día en el que me corten el suministro pues ya veré yo lo que hago. Eso es todo lo que puedo aportar por el momento...