Toma de tierra en caja CPM

Pues nada, sigo con mis reformas ya voy a poner la CPM con la tapa metalica pero me surge ahora otra duda... El albañil me va a alicatar la entrada de la casa el porche donde tengo clavada la pica de tierra de la vivienda... Pero me comenta un conocido que me pueden obligar a poner otra pica de tierra y llevar el cable de tierra hasta la caja CPM para no se que del neutro... Y lo que faltaba es que despues de todo tuviera que poner otra pica y llevar otra tierra hasta la caja... En verdad es necesario o me pueden decir de poner otra pica para llevar tierra a, ¿la caja CPM?

3 Respuestas

Respuesta

Normalmente la tierra de la CPM (para unificar en neutro) la pone la Cía Distribuidora.

Respuesta

Te lo podrían pedir, pero nunca lo hacen ni se fijan en eso. Ni siquiera la OCA se fija en eso en locales de pública concurrencia.

Respuesta

¿Tapa "Metalica" ..?

Entonces sí, es posible que tengas que instalar una Pica, "únicamente y exclusiva" para la descarga del gabinete metálico...

Analizalo ... "Es Obvio",¿nó..? ...

Imagina una fuga de fase a la estructura metálica... un niño que pase por allí...

Respecto a si "tú Tierra Domiciliaria" podria ser "utilizable"... para éso están los telefonos de la Empresa Electrica y de sus Técnicos.

Hola gracias por la respuesta, comentarte que lógicamente la tapa de la caja de protección no seria metálica, la tapa metálica seria la del nicho empotrado y en su interior la caja de protección, por lo que entiendo no habría posibilidad de derivación, y en cuanto a lo de ponerme en contacto con la distribuidora... esta es una distribuidora regional de Granada, Grupocuerva, y con decirte que hace un mes les pregunte si podía quitar el icp y sustituirlo por un sobretensiones permanentes y transitorias con iga incorporado y todavía lo están mirando.. .. te digo todo, como le pregunte esto me puedo esperar a navidades, o me hacen lo del chiste de la acera con que se escribe con H o sin H. Y al no saberlo le pagan una patada y ponen al muerto en la carretera que la palabra carretera tiene menos complicación...

Otra cosa... Aunque parezca una tontería... ¿cómo se pueden sacar tres líneas de un sobretensiones con cable de 10mm cada una de ellas? Dos serian para dos diferenciales y la tercera seria para un cuadro auxiliar pero tengo la duda porque en el protector de sobretensiones la borna de salida Admite como máximo de sección 25, con lo que solo puedo sacar las dos de 10mm de los diferenciales

Incluso "te sobra" espacio...

Yo saldria con una linea de 10 mm, desde el sobretensiones, hasta la entrada del primer diferencial; en el cual colocaria un peine que "uniera" al otro diferencial (aunque incluso, pondria un 3º, para la linea del cuadro auxiliar) ...

Mínimo, el sobretensiones debe ser de 40 Amp ... al igual que los diferenciales.

Nó necesitas (ademas que por el momento, sigue siendo Obligatorio, salvo que lo quiten éllos) .. quitar el ICP.

Puedes instalar un sobretensiones, sin quitarlo.

Respecto a la Pica... a partir de la borna de comprobacion; puedes sacar 2 derivaciones... una hasta el cuadro general... y ótra hacia la CPM ... anclandola a la estructura metalica.

Ya te digo... cuando pueden haber niños o mascotas cerca, ninguna proteccion esta de mas; la pidan o nó, sea obligatoria o nó ...

La cosa es que no tengo iga y solo el icp de la compañía, y sin esoacio en el cuadro, por lo que me vendría de maravilla quitar el icp y sustituirlo por el iga con los sobretensiones incorporado y así no tendría que poner una caja al lado del cuadro, mataría 3 pájaros de un tiro, me adapto a normativa al poner el iga, me adapto al poner sobretensiones, y no tengo que poner n8nguna caja más separada del cuadro... Pero me parece a mi que estos les da igual, solo piden adaptarse a normativa cuando les interesa a ellos

Entonces... solo tienes que plantearte 2 Posibilidades.

1) No colocar sobretensiones ( a mi entender, no son necesarios), salvo que vivas cerca de una zona industrial y hayas detectado variaciones significativas de voltaje en tu casa.

2) Colocar una caja mas, donde colocar el sobretensiones.

3) Reemplazar algunos de los magnetotermicos que tenes puestos, por otros del tipo DPN, que ocupan el 50% del espacio.

(Sheeee... ya sé, ya me di cuenta... dije "2" y fueron "3" ... es que voy cambiando con el Tiempo... jajaja)

¡Gracias! ... Efectivamente por ahora lo dejare sin la protección sobretensiones... es un Jaleo poner otra caja encima del cuadro... y encima me han respondido de la distribuidora y me han dicho que nanai, que después de consultar con el departamento técnico y revisar reglamento Y aunque mi contador tiene telegestion ... se puede quitar el icp pero TENGO QUE DEJAR EL HUECO VACÍO SIN PODER INSTALAR NADA EN EL, ya que el reglamento dice que tiene que haber en el cuadro un lugar para instalación del icp precintable...🤔🤔🤔 (diStribuidora cuerva de granada)... en un piso que tengo en almería endesa me dejo quitarlo y poner el sobretEnsiones... distintas interpretaciones, pero bueno, es lo que hay