Qué ocurre si no presento el parte de alta en el trabajo?

Estoy de baja y hoy me han dado en atención primaria el parte de alta. No me considero repuesto para volver a trabajar ni mucho menos curado. ¿Qué pasaría si no entregase el parte de alta en mi trabajo?

1 respuesta

Respuesta

Pues si no lo presentas, y tampoco te presentas a trabajar, que creo que es lo que dices, pues te pasaría que te despedirían al tercer día, por faltas consecutivas injustificadas. Si no estas de acuerdo con la resolución de alta, debes presentar reclamación ante la seguridad social, la empresa es ajena a todos esto.

¡Gracias!

Gracias por la información. Me queda una duda ¿Cómo me despiden si no estoy en el trabajo ni hay parte de alta? ...además, para que me despidan me tienen que presentar un finiquito y yo lo tengo que firmar en presencia de un Delegado sindical... no? Si me envían un certificado a mi casa... ¿es un forma fehaciente de que me han informado del despido... y si no lo recibo...?

Gracias de nuevo

No es tan sencillo como lo planteas. La empresa tendrá conocimiento del alta aunque no la presentes, empresas y SS. SS están comunicadas por el sistema RED, por el que la comunicación es inmediata, solo es cuestión de breve tiempo que RR. HH tenga conocimiento, en cuanto le den por mirar. Date cuenta que mientras estas de baja, la SS. SS es la que se hace cargo de pagarte, la empresa te abona la nómina normalmente, pero con cargo a ellos, tal como te dieron el alta, la SS. SS deja de pagarte y lo comunica a la empresa por el programa RED.

Una vez lo sepan, te llamaran, tendrás que justificar tu ausencia y el no comunicar el alta, si no han pasado mas de 3 días y no puedes justificar la ausencia, te lo descontarán del sueldo, totalmente legal, como las huelgas. Si han pasado 3 días es falta grave y motivo de despido disciplinario. Lo pueden demostrar mediante el sistema de fichado de entrada y salida si lo tenéis implantado, o por testimonio de otros trabajadores, siempre habrá quien testifique, incluso se suele llamar a un notario que da fe de tu ausencia.

Te enviarían un burofax, da igual que no habrás la puerta al funcionario de correos, ellos te han notificado en tu domicilio habitual, con eso les basta. Tendrías el finiquito a tu disposición en las oficinas de la empresa, independientemente de que te lo entreguen en presencia del delegado sindical, este ya habrá sido notificado, pero solo es notificación de la acción a emprender por la empresa, el delegado no puede impedir el despido, y menos si es por falta grave. En ti estaría luego demandar por despido improcedente, pero ya te digo que tendrías las de perder.

No te juegues tu puesto de trabajo, no estas justificado para ausentarte, ya te digo que tu conflicto ahora mismo es con la SS. SS y no con la empresa, reclama a estos tu disconformidad con el alta, y solicita una segunda opinión de un facultativo.