Abandono de trabajo por malos tratos verbales

Trabajé hasta el 27 de marzo y continúo dado de alta. El contrato es de media jornada de 3 meses (22-02-2016 hasta 22-05-2016) con un mes de prueba ya cumplido y una semana de vacaciones ya disfrutada, y la nómina ha sido ingresada en su totalidad. No me interesa interponer ninguna denuncia, tan solo necesito que me den de baja para desvincularme por completo de esa empresa. Necesito saber que pasará con mi sueldo que ya fue cobrado, ya que no se que podrán alegar en contra mía por no haberles comunicado que me marchaba. Y teniendo en cuenta que el único medio de comunicación que aceptaré tener con ellos será por escrito, cómo he de hacerles saber que no volveré.

1 respuesta

Respuesta

En principio, ninguna empresa paga la nómina a un trabajador por no venir. Quiero decir, que si dejas de venir sin avisar, automáticamente la empresa procederá al despido por ausencias injustificadas. Por lo tanto, lo más seguro es que al no presentarte en tu puesto de trabajo, transcurridos varios días sin justificar, te notifiquen mediante burofax tu despido.

Me sorprende que la empresa no se haya comunicado contigo, ni siquiera para comprobar si estas de baja médico o no, es decir, saber porque no vienes.

Yo me pondría en contacto con ellos por teléfono, indicándoles cualquier excusa, de que no has podido ir a trabajar, pero que no tienes justificante válido, para que la empresa así te indique que entonces la única solución que tendrán es despedirte, sino lo estás ya. Así compruebas si te han enviado la carta por burofax y que dirección, o sino si te tienes que pasar a recoger la carta de despido. Si, resulta que no estás despedido y sigues de alta en la seguridad social, cuando te entreguen el finiquito pide el salario por los días que no has ido y que has estado de alta. En paralelo yo si fuese tu comprobaría tu vida laboral online a través de internet para saber si estás de alta o no aún.

No olvides puntuar a respuesta.

Ya me llegó el burofax, me desconcierta la fecha que pone la empresa ya que está a 12 de Junio del 2013, ¿lo paso por alto, o me podría perjudicar?

Me dicen que sino justifico las ausencias, serán consideradas como falta muy grave, de acuerdo con el artículo 39,1 del vigente III Acuerdo de Ámbito Estatal para el sector de Hostelería (BOE 25/02/08) y de acuerdo también con lo establecido en el artículo 52.2.a del Estatuto de los Trabajadores (RDL 1/1995 de 24 de Marzo); pudiéndome sancionar con el despido disciplinario, de acuerdo con los artículos 40 y 41 del mencionado Acuerdo y de acuerdo también con lo establecido en los artículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores.

Por último pone textualmente lo siguiente:

"Ruego sirva usted firmar el duplicado de la presente para su constancia"

seguidamente pone el nombre de la empresa, sello y firma; y mi nombre completo con un encabezado que dice: "recibí el original", cabe aclarar que este comunicado es una copia.

¿Que debería hacer?, ¿firmar y enviarlo?.

Yo por mi parte lo que deseo es ya no tener nada que ver con esa empresa, pero necesito saber si ellos me pueden perjudicar de alguna manera.

Por partes.

1. No necesites devolverles nada firmado, ellos ya te han enviado el burofax, que certifica que los has recibido. Cuando tu firmas un documento, es para que la empresa tenga la seguridad jurídica de que se te entrego. Cuando no se puede firmar el documento por que el trabajado desaparece o no quiere, se envía el burofax. Por lo tanto, quedate tranquilo, que no tienes que remitirles nada. Burofax = firma

2. Que la fecha fin sea 12 de Junio de 2013, me da a mi que es una cagada o error, del que redacto la carta, que usará un modelo estandar de carta por despido discplinario y al copiar/ pegar se le paso cambiar la fecha de la carta original que usaría previamente para otra persona.

Es una cagada importante, porque en tu pregunta inicial me pones que tu último día trabajado fue el 27 de marzo de 2016. Por lo tanto, la fecha del despido debería ser cercana a unos días después a esa, sobre todo para certificar que te ausentaste al menos 3 días sin justificar.

Ahora puedes hacer las siguientes opciones:,

1. No hacer nada, porque entiendes que el despido discplinario es correcto y que lo único que querías es la carta para cobrar el paro y no quieres volver a verlos para nada.

2. Viendo lo que me cuentas, seguro que la carta está llena de errores, por lo que si reclamas, presentando un papeleta de conciliación (es gratis) en el servicio de conciliación de tu ciudad y alegas que el despido es improcedente, porque tus ausencias si estaban justificadas (por el motivo que sea) y que la carta no cumple con los requisitos mínimos para formalizar un despido, probablemente la empresa, con el fin de evitar llegar a juicio, te ofrecerá una cantidad símbolico de dinero, (esto lo negocias por teléfono con ellos tal cual) y dices que ese el acuerdo que llegas con ellos para el dia que tengas que ir a conciliar. Así te sacas un dinero extra. Habría que ver la carta.

Pero si no quieres gastar 0 euros en abogados, ve al turno de oficio de tu ciudad, que cualquier abogado de laboral, te lleva el caso gratis. Y además te asesora igual de bien que lo puedo hacer yo o cualquier otro abogado laboral. También te puedes pasar por las oficinas de cualquier sindicato, ugt o ccoo y te darán consejo.

No olvides puntuar la respuesta.