Arreglo por despido Procedente

Me han despedido de mi empresa y no tengo de recho a indemnización (Despido Procedente por agresión física a un compañero). Tras la mediación de mis representantes sindicales, la empresa me ofrece, aparte de la liquidación, ¿un finiquito de 2000? . Hasta aquí todo fenómeno teniendo en cuenta el panorama.
¿La única duda que se me presenta es que la empresa me pone un finiquito delante de 6000? Para firmar, y me da 2000, diciéndome que de esa forma consta como despido Improcedente, y me evitará problemas de cara a futuros trabajos.
¿Es eso cierto, me están haciendo un favor? O ¿Me pretenden engañar?

1 respuesta

Respuesta
Te pretenden engañar. En tu vida laboral registrada en la SS no figura la razón por la que finalizas cada relación laboral. No sólo no dice el tipo de despido que fue, sino que tampoco dice siquiera si fue un despido, excedencia o baja voluntaria.
Lo que la empresa teme es que demandes por despido improcedente, en el que la indemnización es de 45 días por año, y por eso quiere que firmes una carta en la que reconoces que el despido es improcedente directamente. Si demandaras por despido improcedente sería la empresa quien tendría que demostrar que la agresión ocurrió, que no hubo provocación, que fue grave, y sobre todo que siguieron todo el proceso legal necesario para un despido disciplinario, cosa que probablemente no han hecho y ni siquiera están muy seguros de cómo hacerlo. En el peor de los casos sería tu palabra contra la de ellos, aunque llevaran testigos. Si tú no reconocieras que hubo la agresión no tienen nada que hacer a no ser que tengan un parte de lesiones con fecha del día de la agresión. O sea, que ganarías el juicio.
Además, si firmas que has cobrado 6000 pero sólo cobras 2000, ¿qué crees que pasa con los otros 4000? Pues que se convierten en dinero negro que se embolsará alguien de la empresa, ya que en la contabilidad figura que te los dieron a ti.