Comparación de honorarios 3% de abogado por tramite de herencia en Santiago de Compostela

La abogada informa: " La tarifa es del 3% de la masa hereditaria a liquidar( en este caso 305,000,00€), esto incluye, la gestión documental, la elaboración, la liquidación y presentación del impuesto, minuta notarial y firma de herencia, la gestión de la Plusvalía y el Catastro, la inscripción en los Registros de la Propiedad correspondientes, la gestión bancaria de los saldos acreedores y deudores y otras gestiones con las suministradoras.

Ya te indiqué que los honorarios del Notario y Registrador y el pago del impuesto de Plusvalía no se incluyen."

¿Es este coste de tramites de abogado razonable en Santiago de Compostela? EL IVA ES APARTE, supongo que sera un 21% aproximadamente

3 Respuestas

Respuesta

No tengo mucha idea de estos temas pero para empezar y para evitar posibles problemas posteriores yo le pediría que te entregue la hoja de encargo (exactamente no se llama así pero tiene un nombre) donde se especifique todo lo que incluye en sus servicios así como el precio final. Tampoco estaría de mas que visites al colegio de abogados y te informen sobre las tarifas y minutas que tienen establecidas para eso en concreto. En tu caso hay muchas pelas en juego y si se complica el tema por algún imprevisto o por la propia ineeptitud de la letrada o incluso que lo complique ella a drede (a mi me pasó) que por lo menos tengas a que agarrarte para reclamar.

Respuesta

Los honoraros profesionales son libres, y puede solicitar mas presupuestos si lo considera necesario. Pero tenga en cuenta que no todo es el precio... también la confianza en el profesional y la complejidad del trabajo a realizar. No es lo mismo heredar una vivienda que heredar cuatro.

Si debe firmar una hoja de encargo profesional donde se indiquen claramente los precios de los servicios contratados y efectivamente el IVA al 21% será aparte.

En cualquier caso, parece algo elevado.

Respuesta

No los veo exagerados... los hay que piden mayor %. Con respecto a la respuesta de arriba, en el colegio de abogados dudo que le digan algo ya que existe libertad de fijación de honorarios y no creo que existan criterios orientativos que atiendan a tantos conceptos.

De todos modos, siempre puede consultar otros presupuestos y comparar.