¿En qué momentos debo usar mis gafas de hipermetropía?

Tengo 21 años, y la cuestión es que hace poco, mes y medio o así, me fui a graduar la vista porque notaba dolor de cabeza, picor e irritación de ojos, etc. Me dijeron que tengo hipermetropía, pero al parecer la graduación real que tengo no la tolero, así que me pusieron unas gafas graduadas con +0'50 en cada cristal. Me dijeron que solo me las pusiera para trabajar de cerca, porque de lejos vería peor con ellas y me podría perjudicar. El caso es que hay muchos momentos en los que, aunque sea de lejos, se me irrita la vista, y noto como que con las gafas tengo la vista un poco más relajada aunque vea peor de lejos. Mi duda entonces es si tanto me puede perjudicar ponérmelas aunque no sea solo para trabajos de cerca.

Respuesta

No se a que óptica fuiste pero a mi parecer son muy poco profesionales y se van más por las ventas que por la salud de sus pacientes. Para empezar, si tuvieras hipermetropía y te pusieras las gafas verías muy bien de lejos, pero manifiestas que no es así, el motivo es que no tienes hipermetropía. Te dicen que te las pongas solo para ver e cerca, un joven de 21 años no necesita corrección de cerca, ya que la presbicie (dificultad para ver de cerca) se manifiesta a partir de los 40 años, "a menos de que tengas alguna patología", pero lo dudo mucho ya que manifestarías otros síntomas. Ve a otra óptica y pide te realicen una prueba de agudeza visual lejana, para que puedan detectar tu verdadero problema visual. Ten cuidado con ponerte otras lentes que no son apropiadas para tu problema visual, ya que te podrían ocasionar algún trastorno visual.

No se te olvide puntuar con excelente

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Veo a menudo chicos de 15 a 25 años que presentan los mismos síntomas que tu : dolor de cabeza, picor e irritación de ojos, quiero explicar también que la hipermetropía es uno de los vicios de refracción que mas cuesta acostumbrarse, es probable que tu graduación sea la correcta pero si has estado toda una vida sin gafas no es fácil ponerlas y que todo se vea de maravilla a la primera. Debemos entender que el ojo puede acomodar de lejos (realizar un esfuerzo muscular) para que logres ver bien. Y si tus músculos toda la vida han estado haciendo ese esfuerzo, les costara relajarse, ya que el lente hace justamente que se relajen y esa es precisamente su función! Yo muchas veces cuando encuentro hipermetropías altas, parto con la mitad de la graduación y le explico al paciente que tomará al menos 2 semanas acostumbrarse. Lo cito al año después para aumentar la graduación.

El hipermétrope realiza un constante esfuerzo para traer la imagen hacia delante, el cual consiste en contraer los músculos ciliares del ojo. Sin embargo, al cabo de un tiempo, este trabajo de acomodación termina por fatigar al músculo y pueden aparecer los síntomas. Por lo que en realidad yo te aconsejaría que comenzaras a usar el lente permanente en tu casa y en lugares donde no requieras mucho movimiento, al principio sera difícil tolerar las molestias pero el dolor que puedas sentir no es por el esfuerzo de tus ojos sino es por la relajación de los músculos ciliares. Y al pasar el tiempo las molestias pasaran y veras mejor.