¿Hacer un hueco para una escalera podría afectar la estructura?

Soy nueva en este foro. Estamos remodelando la casa y ya construimos un segundo piso. Como es lógico, es necesario hacer un corte en el "techo" para abrir el hueco de la nueva escalera. La preocupación que tenemos es que se vea comprometida la estructura o que pueda afectar el techo del primer piso. La casa ya es algo antigua, estamos hablando de unos 25 años y honestamente el techo ya tenía afectaciones severas a causa de la humedad en algunas zonas (no es la misma área de donde se planea poner la escalera). Para hacer la escalera obviamente se piensa romper el concreto y cortar las varillas. Ya colocaron un pequeño pilar a mitad del cuarto donde quedará la escalera. ¿Esto podría afectar la estructura del techo del primer piso? Ojalá alguien pueda ayudarme.

1 respuesta

Respuesta

Las dudas que está planteando deberían estar resueltas en el proyecto de ejecución. En él estará calculado si se necesita refuerzo del forjado tanto por los daños que ya tiene como por el cambio de uso del forjado. ( Un forjado de cubierta se calcula para soportar menos cargas que un forjado habitable).

Tambien estará calculada la zapata que necesita el pilar que han puesto y lógicamente, los zunchos, perchas, losas y refuerzos que necesita la apertura del hueco de la escalera.