Cimentación para escalera y cerramiento adosado a casa

El trabajo se realizaría en el lado exterior de una vivienda unifamiliar, en parcela con cierta inclinación, que consta de una planta baja y semisótano, debido a la inclinación de la parcela, hay partes que han rellenado con tierra para dejarla más horizotal y menos inclinada.
Quiero tirar y rehacer una escalera exterior de hormigón que está en mal estado debido a que no tiene cimentación, o es insuficiente, la escalera comunica una terracita con el patio, en ese lado, el terreno se eleva del semisótano 80 cm. (Y creo que con tierra de relleno no compactada correctamente)en la pared del sótano hay una ventana, por lo que quiero comunicar sótano y planta, por esta escalera, pero además quiero que tenga paredes y techo, como el de la casa, y un descanso para salir tambien al exterior, unos 6m lineales, mas uno del ancho de la escalera.
La escalera es paralela a la pared (que es un muro de carga de medio pie), y tiene el descanso de 1m fuera, tambien paralelo y soportado por una mocheta,( muy mal hecha)

Las dimensiones actuales es de 1 m de ancho, con 9 escalones, y como digo quedan a unos 80 cm del suelo del sótano., por lo que en el replanteo habrá varios escalones más hasta llegar al piso y de paso los hacemos menos altos.

Mi planteamiento es :

  1. ¿Retro para excavar las zanjas con forma de L INVERTIDA o U aplastada y paralela a la casa de 60x40? Para hacer cimiento corrido, esto no se muy bien!
  2. Meter zunchos 25x30 de 4 REDONDOS de 16 ( que son los que han metido en la casa, lo he visto en la memoria de la casa ...
  3. hechar Hormigón de HA 25 en las zanjas
  4. hacer muro de medio pie, al rededor de toda esa L invertida, y con una altura de aproximada de un forjado (suelo a planta)
  5. subir de obra el alto de la escalera y el descansillo a 1 pie, con aislante y rasillon, en paralelo a la escalera, de tal modo que el techo tiene las aguas con caida en paralelo a la escalera.
  6. Techar el descansillo y el tiro de escalera, el techado se podría unir al forjado de la casa

Con todas estas cosas mis dudas principales son:

  1. ¿La ferralla es la correcta? ¿Qué profundidad tienen las zanjas?
  2. ¿Es preferible hacer pilares con ferralla y hormigon en vez del muro a medio pie para aguantr el peso?
    ¿Es preferible hacer la estructura en hierro, me refiero a vigas...? Esto es más caro ...
  3. ¿El muro de a pie aguantará bien el peso del techado + alto de escalera? ( en principio debería...)
  4. ¿uno al forjado de la casa el descanso o únicamente lo apoyo en la L parte inferior de la "L" que es un muro a medio pie?
  5. ¿Unirías la estructura a la casa por los forjados? ¿O la dejarías independiente con una junta de dilatación y algun tipo de unión elastica como dos edificaciones contiguas?
  6. ¿Se uniría a la estructura de la casa el techado del el alto de la escalera? ¿Por dónde?

1 respuesta

Respuesta
-1

Te complicas mucho la vida. Por la naturaleza de la obra que quieres hacer vas a necesitar de un aparejador que se ocupe del proyecto y de los permisos. No hay otra vía.