¿Qué hacer con una instalación eléctrica antigua?

Me he mudado a un piso antiguo( años 70) pero reformado. El cuadro eléctrico del diferencial ( donde esta el automático)es muy viejo aunque no esta en mal estado y las tomas de corriente e interruptores parecen todos nuevos. Si tengo conectadas varias cosas a veces salta el automático. Mi duda es: ¿Habría qué revisar la instalación aunque aparentemente enchufes y demás sean recientes? ¿Hay riesgo de cortocircuito? ¿Por ultimo cuando no usas una toma de corriente o interruptor puede arder sola o dar problemas?

1 respuesta

Respuesta

Siempre es conveniente hacer revisar una instalación existente ( nueva para nosotros)... por personal idóneo para saber a que atenerse. La simple vista de algunos interruptores nuevos o zonas de reciente refacción no alcanza.

Se debe verificar por ejemplo:

Por un lado que cada interruptor automático este dimensionado para el calibre del cable que alimenta. Solo un circuito por térmica.

Que la fijaciones a las borneras de los interruptores estén bien ajustadas.

Que corra por toda la instalación una línea continua de protección a una tierra física bien hincada ( jabalina).

Que se posea por lo menos a la entrada un disyuntor diferencial de 0.030 A / 0.030 seg. ... De amperaje siempre mayor que la mayor térmica que lo siga. Este disyuntor diferencial debe probarse periódicamente con continuidad para ver si dispara.

En cuanto al riesgo de incendio.. tal como lo decís... no existirá tal si se cumple al menos todo lo anterior.

Si la distribución es trifásica no hay prácticamente diferencia con las recomendaciones que te estoy haciendo.

Suerte.

¡Gracias!

Hola                                          he estado mirando mi interruptor diferencial y pone sf 3 25 A 0,3A 2 polos. Por lo que me comentabas ayer esto no es lo que debería tener no?? Además de esto fuera del apartamento tengo un contador con un automático que es lo que salta si conecto varios electrodomésticos a la vez... y teniendo en cuenta que todo lo que tengo en mi casa funciona con electricidad no me quedo muy tranquila..que opinas?? Gracias

Lo reglamentario es colocar aquí un diferencial bipolar de 0.03 A.( y no de 0.3A). Además te conviene que sea para 40 A ( y no 25)... máxime porque creo que tus consumos no serán tan reducidos.

En cuanto a que se te esta disparando el corte de entrada ( creo que Vds. lo denominan ICP) evidencia corrientes y potencias mayores que la prevista para la instalación original antigua... por eso te digo que creo que tus consumos no son tan reducidos... todo esto lo analiza rápidamente un idóneo... fijándose prioritariamente en motores y acondicionadores de aire ... entre otros... y tal vez debas gestionar un aumento de potencia con tu Compañía.

Suerte.

¡Gracias! Creo que será mejor que le eche un vistazo un electricista y verifique la instalación..no me gustaría tener un problema.